_
_
_
_
_
Reportaje:

Contra la impunidad en Ciudad Juárez

Actrices de EE UU participan en una marcha contra el asesinato de 380 mujeres

"Ahora sí que tengo confianza en que nos escuchen y se nos dé la atención debida por las vidas que nos han arrebatado, porque tenemos el derecho de vivir aunque seamos pobres", dijo el sábado por la tarde Esther Luna, madre de Brenda Alfaro, desaparecida y asesinada hace seis años con apenas 15 años. Esther participaba en una manifestación encabezada por 14 madres de algunas de las 380 mujeres que, desde 1993, han sido halladas muertas en Ciudad Juárez, localidad fronteriza vecina de El Paso (Tejas). Otras 500 han desaparecido, según organizaciones no gubernamentales.

Centenares de personas procedentes de Estados Unidos y México -encabezadas por Jane Fonda; la también actriz Sally Field; la escritora Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina; las actrices mexicanas Lilia Aragón, Laura Flores, Marintia Escobedo y Christine Latie, y dirigentes de Amnistía Internacional- exigieron en una manifestación el esclarecimiento de los más de 300 crímenes de mujeres que siguen "impunes".

Muchas de las manifestantes iban de negro y portaban cruces rosas con los rostros de las asesinadas

Esther asegura que el sufrimiento que le invade se ha suavizado este pasado fin de semana. El apoyo popular de gentes venidas de varios países le ha devuelto la esperanza de que un día los asesinos de su hija serán encontrados.

Muchas de las manifestantes iban vestidas de negro y portaban cruces de color rosa, con los rostros de jóvenes que fueron cruelmente violadas y mutiladas y los de algunas de las 500 desaparecidas. "Ciudad Juárez merece muchas cosas mejores que las que las autoridades han conseguido hasta ahora. Para lograr justicia debemos trabajar todas juntas", afirmó la actriz Jane Fonda, informa Efe."Ni una.. ¡más!", gritó Esther, y el eco de su sufrimiento pareció incrustarse en el corazón de Jane Fonda, que llegó a Ciudad Juárez para participar en el Día V, una jornada reivindicativa para exigir el fin de la violencia contra las mujeres en la frontera mexicana.

"Trato de imaginarme lo que se siente al peder a una hija y no ser escuchada, y tratada como si la vida de tu hija no fuera importante. Al ser hostigada y amenazada por las autoridades cuando se trata de buscar respuestas. Y sólo puedo sentir horror", indicó con sus enormes ojos bañados en lágrimas.

Eve Ensler, fundadora del movimiento Día V, expresó su convencimiento de que esta protesta "servirá" para algo y se mostró dispuesta a organizar otra si no hay resultados en las investigaciones.

A la manifestación, que discurrió hasta la plaza donde se encuentra el monumento de Benito Juárez, también se unieron familiares de detenidos que han sido torturados para confesar un crimen que aseguran no haber cometido.

Los congregados celebraron una ceremonia ecuménica en la que varios pastores evangélicos y un sacerdote católico exigieron que los culpables sean encarcelados. Las artistas que acompañaron a las madres de las víctimas llenaron con agua un recipiente lleno de tierra y plantaron una flor como un símbolo de la vida, en una ceremonia en la que la Orquesta Sinfónica de El Paso interpretó unas melodías. Posteriormente, todos se desplazaron a un predio donde se organizó una comida.

A pesar de sufrir un cáncer linfático, María del Carmen Rodríguez quiso exigir el fin de la impunidad. "Yo estoy aquí viva y ellas están muertas. Cuando me canso, pienso en ellas", dice. María del Carmen viajó durante 17 horas en tren desde Houston (Tejas) para unirse al grito solidario.

Jane Fonda, con gafas y bufanda rosa, y Sally Field, a su izquierda, durante la protesta en Ciudad Juárez.
Jane Fonda, con gafas y bufanda rosa, y Sally Field, a su izquierda, durante la protesta en Ciudad Juárez.J. T.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_