_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Nacionalistas e Izquierda Unida piden el regreso inmediato de las tropas

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha dirigido una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar una fórmula que permita la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso para que informe sobre la situación en Irak.

Todos los grupos de la oposición, según informa Europa Press, coinciden en avalar la postura del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de reclamar el regreso de las tropas españolas destinadas en Irak pero, en general, consideran la propuesta "corta" o como un mal menor.

Rodríguez Zapatero ha propuesto que los soldados españoles regresen el próximo 1 de julio si, para entonces, la ONU no ha se hecho con el control de aquel país.

Más información
El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada

Sólo Coalición Canaria, según su portavoz adjunto, Luis Mardones, se aparta de la opinión general; afirma que la propuesta del PSOE es un "mensaje electoral" y que se trata de pura "retórica".

IU, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) abogan por la vuelta inmediata de las tropas. CiU, por boca de su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, matiza la postura, en el sentido de no fijar plazos para el posible regreso y acepta que no sería necesario bajo mandato de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe Alcaraz (IU) reprochó a Zapatero que fije un plazo ya que si "ha repetido hasta la saciedad su rechazo a una guerra ilegal, injusta e inmoral", los soldados españoles "no pintan nada" en Irak.

Iñaki Anasagasti (PNV) declaró que prefiere "que vuelvan ya, pero dentro de lo malo..." y Francisco Rodríguez (BNG) calificó de "positivo", pero "limitado" el anuncio de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_