_
_
_
_
_
ARCO 2004

García Márquez permite llevar al teatro 'Cien años de soledad'

El escritor Gabriel García Márquez ha autorizado que su novela Cien años de soledad se convierta en un espectáculo teatral y se estrene en Valencia, según anunció ayer Consuelo Císcar, secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana. En una reunión informativa en Arco, adelantó que en septiembre comenzarán los ensayos para la Copa del América de 2007 y se repondrán los montajes de La Celestina y Comedias bárbaras en la nave de Sagunto. García Márquez no se implicará en el montaje teatral, aunque dará el visto bueno a la adaptación y a la dirección de la obra, que estará a cargo de un cineasta, y cobrará como derechos de autor el 7% de la producción. El proyecto está en manos de Irene Papas, amiga del Nobel, como directora de la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas. Císcar también se refirió a la Bienal de Valencia 2005, dedicada al agua (Agua, sin ti no soy), con un amplio programa, y la representación de Parsifal en la catedral.

Más información
El aumento del coleccionismo privado lo convierte en la locomotora de la feria

- Vegetales para cuadros. La galería Giorgio Persano, de Turín, guarda en una caja de Frutas Doniz , y detrás de una foto de Susy Gómez, una docena de repollos y lombardas para la reposición de las que figuran en una enorme tela de Mario Merz, Viento prehistórico de la montaña helada. La huerta y el agua aparecen en el pabellón de la Generalitat valenciana, en un concepto de Bigas Luna, con unas fuentes de Miquel Navarro y unos huertos donde crecen lechugas, escarolas, cebollas y batavias rojas.

- Un vídeo con reparos. El vídeo del artista Nestor Torrens, que presenta en la galería Vegueta, de Las Palmas, tiene un anuncio de atención antes de entrar en la sala: "Las imágenes del interior no son apropiadas para los niños". En dos minutos, presentadoras y presentadores de televisión de España y otros países hacen muecas al ritmo del tema Like irregular chickens, de Kid Koala, y se intercalan segundos de imágenes pornográficas.

- Málaga, ciudad museo. La feria también sirve para que los políticos presenten sus programas de arte. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), explicó los proyectos del Centro de Arte Contemporáneo, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el museo del Patrimonio Municipal y el programa de arte público, argumentos para la candidatura de 2016 como capital europea de la cultura (también se presenta Córdoba).

- Premio para Martín Sastre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó ayer el I Premio de Adquisición de la Comunidad de Madrid para Jóvenes artistas en Arco, que recayó en Martín Sastre, artista uruguayo residente en Madrid. El premio consiste en la adquisición de la obra, en este caso la videoinstalación Club Sastre 2003, que se presenta en el Project Room de la galería Luis Adelantado y que tiene un coste de 12.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_