_
_
_
_
_

Las pasarelas de embarque de Barajas provocan hasta 50 "incidencias" diarias

Tres aviones sufren roturas en sus fuselajes

El aeropuerto, cuya ampliación tiene previsto inaugurar mañana el presidente del Gobierno, sufre desde el pasado día 1 una auténtica guerra interna entre compañías aéreas y operarios de las pasarelas de embarque. Desde que el pasado 1 de febrero AENA concediese este servicio a Ineropa Handling se han registrado unas 50 "incidencias" (fallos y accidentes) diarias, según denuncia el comité de empresa de Barajas. De hecho, al menos tres aviones han sufrido roturas en su fuselaje por choques con las pasarelas. Los sindicatos afirman que Ineuropa no cuenta con personal cualificado.

Los documentos internos del aeropuerto son claros. En uno de los casos, un avión de Spanair, el JKK-419, sufrió, incluso, "rotura en el fuselaje". Otra compañía admite que otros dos aviones suyos también sufrieron daños a causa del mal uso de las pasarelas. En otros casos, siempre según los documentos internos del aeropuerto, los comandantes de algunos aviones, hartos de esperar la llegada de los fingers (mangueras o pasarelas), abrieron las puertas del avión, reclamaron una escalera mecánica y bajaron a los pasajeros. Una jardinera (un autobús) los trasladó finalmente a la terminal.

El comité de empresa de Barajas mantiene que la anterior adjudicataria del mantenimiento de las pasarelas, Trabosa, tenía en plantilla 70 trabajadores "perfectamente formados". Pero AENA concedió a principios de febrero este contrato a Ineuropa, "que no se quedó con los trabajadores de Trabosa, sino que prefirió formar unos propios y ponerlos a trabajar sin la experiencia necesaria".

El pasado día 1 los técnicos del aeropuerto señalan la siguiente incidencia: "A lo largo del día, y hasta la hora de esta incidencia (16.45), el servicio de pista y plataforma ha estacionado manualmente más o menos 50 aeronaves en el estacionamiento de contacto [auxiliar], debido al pésimo funcionamiento del nuevo servicio de pasarelas".

Perjuicios y quejas

Los informes oficiales continúan: "Numerosos y considerables retrasos en la conexión y retirada de los fingers [mangue-ras o pasarelas] se han producido a lo largo de toda la jornada con los consiguientes perjuicios y constantes quejas", a través de la "frecuencia de TWR [torre de control]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los informes detallan las reclamaciones de las líneas aéreas: "Iberia efectúa a lo largo de la mañana 10 quejas, si bien en algunos casos la pasarela ya había sido retirada". Y dan más ejemplos: "A. C. [empleada de una compañía extranjera] llama para quejarse, que le arreglen el problema, que el operario de la pasarela T-70 no sabe arrimar la pasarela. Dice que se queja a la dirección, pero es un [procedimien-to] muy lento, porque tiene que escribirlo y que la AOC [los operadores] le ha pedido paciencia. Parece que [A. C.] lo que quiere es que se vaya [de una vez] la pasarela y que venga alguien que sepa arrimarla, porque el operador que tiene allí no le vale".

Las cámaras del aeropuerto también grabaron algunas incidencias. En uno de sus informes del pasado día 8 se lee: "Comunican que sobre las 19.00 ha habido un golpe de la pasarela T-18" contra el avión JKK-419 que llegaba de Barcelona, lo que provocó "rotura en el fuselaje". "Ni el servicio de pasarelas ni el de pista (señale-ros), presentes en el accidente lo notifican".

Los técnicos de seguridad se pusieron entonces "al habla con la compañía JKK [Spanair], y les comentan lo siguiente: "Los daños en el avión se produjeron al acoplarle la pasarela. El avión dañado debía salir posteriormente con destino a Palma a las 20.10". Pero como el avión estaba averiado, "se utiliza un avión que debía hacer el puente aéreo a Barcelona, matrícula HUZ. El [nuevo] avión salió con 29 minutos de DLY [retraso] y con 100 pasajeros a bordo". "El avión [dañado] es remolcado a stand 133 [estacio-namiento auxiliar]".

La situación es tan tensa que los operarios de las pasarelas toman todas las precauciones posibles para que no se les acusen de todos los desperfectos. Las comunicaciones internas del aeropuerto el día 3 lo describen muy bien: Dos comandantes de Iberia llevaban más de 10 minutos esperando, con el pasaje dentro, a que se acercasen las pasarelas. Pero sus operarios no sabían manejarlas: "0910 IBE se queja de que los operarios de las pasarelas T-25 y T-31 no saben retirarlas, provocando demoras". Otro avión de la misma compañía, el IB 0831, harto ya de esperar, "desembarca por jardinera". Al final, la torre de control, tras escuchar la queja de los comandantes, se pone en contacto con los responsables de la contrata. Y éstos dan a la torre la siguiente respuesta: "Cada aeronave que llega a los fingers es observada por el operario de la pasarela antes de conectar el fuelle. Si observa algún desperfecto de la aeronave en la zona de contacto de la pasarela, se comunica al mecánico para que posteriormente no sean imputados estos desperfectos a la pasarela".

Acciona, la empresa propietaria del 100% de las acciones de Ineuropa, no dio ayer explicaciones de estas incidencias. Un portavoz oficial indicó que debían hacerlo los responsables de Ineuropa. EL PAÍS no logró ayer la versión de esta última empresa, ni tampoco de AENA, ya ninguna respondió a las llamadas.

Las 'otras' inauguraciones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto inaugurar mañana la ampliación del aeropuerto de Barajas. José María Aznar sólo podrá recibir oficialmente unos edificios vacíos, porque falta un año justo para que el aeropuerto pueda poner en marcha sus nuevas instalaciones. Primero hay que calibrar pistas, conseguir los permisos de las autoridades aeronáuticas, hacer el traslado de las compañías aéreas...

No obstante, tal y como se ha informado al comité de empresa, Aznar acudirá a la inauguración casi un mes antes de que se celebren las elecciones generales.

Pero no será el único que inaugurará las instalaciones. Por ejemplo, Izquierda Unida celebrará mañana un acto en defensa del río Jarama, como "símbolo del destrozo medioambiental" que las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas han supuesto para la zona.

IU hará coincidir este acto con la visita de Aznar. En el acto de IU participarán el portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, y Monserrrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares e integrante de la candidatura de IU al Congreso de los Diputados.

Los sindicatos también preparan protestas contra la privatización de los servicios aeroportuarios.

El comité de empresa de AENA afirma que el "señor Aznar aprovecha el parón que supone la disolución de las Cortes para hurtar a los grupos parlamentarios, comunidades autónomas, agentes implicados y opinión pública el necesario debate que ha de suscitar la enajenación de un servicio público esencial".

El comité de empresa de AENA está en contra de la privatización de numerosos servicios del aeropuerto, lo que supondrá una reducción de la plantilla pública en casi un 60%, según los representantes sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_