_
_
_
_
_

PSOE e IU recurrirán al Constitucional el rechazo a la comparecencia de Aznar

PSOE e IU anunciaron ayer que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional, después de que la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso denegase, por cuarta vez, una solicitud de reunión. La finalidad era que debatiera la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que explique su actuación en la guerra de Irak.

La oposición quería plantear en la Diputación Permanente que Aznar explicara las informaciones que le llevaron a sostener que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, argumento empleado para justificar la invasión de Irak. La Mesa ha sostenido desde el 21 de enero pasado que la Diputación Permanente sólo puede reunirse, una vez disueltas las Cortes por convocatoria de elecciones generales, para los supuestos expresamente previstos en la Constitución, que son convalidar decretos leyes y entender sobre los estados de alarma, sitio o excepción.

Más información
Los cinco españoles heridos en Irak fueron atacados con una bicicleta bomba

Tras dos peticiones y dos recursos sobre el mismo asunto, PSOE e IU han decidido acudir al Constitucional. Su pretensión es que falle que cuando las Cortes están disueltas puede convocarse la Diputación Permanente para asuntos importantes distintos de los expresamente detallados en la Constitución y el reglamento.

Tanto en la rueda de prensa del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, como en una nota de prensa de IU, se produjo una cierta confusión al barajarse la posibilidad de que el Constitucional obligue a Aznar -o a su sucesor- a comparecer.

Si el fallo fuese favorable a la pretensión del PSOE y de IU, quedaría establecido que la Diputación Permanente debe ser convocada, pero una vez reunida bastaría con el voto contrario de la mayoría para que quedara bloqueada cualquier solicitud de comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_