_
_
_
_
_

El proyecto Ópera desarrollará un estándar para el Internet eléctrico

Internet por el enchufe eléctrico, o PLC (Power Line Communication). En el mismo enchufe donde conectamos la plancha podremos enchufar el ordenador para navegar por Internet. Por toda Europa se prueba, y comienza a comercializarse en algunos países (entre ellos España) esta nueva modalidad de comunicación que utiliza la red eléctrica como infraestructura para la Internet.

La semana pasada se reunieron en Madrid representantes de 35 empresas europeas para dar forma al proyecto Ópera (Open PLC European Research Alliance), un grupo de trabajo cuyo principal objetivo es desarrollar un estándar para los equipos necesarios para acceder a Internet desde el enchufe eléctrico.

"La mayoría de las empresas que trabajan con PLC están preocupadas por tener un estándar", reconoce un técnico de Iberinco, filial de Iberdrola y empresa que dirige el proyecto. Prueba de ello es que tanto Endesa como Unión Fenosa participan en el proyecto, señala el portavoz.

Actualmente, se realizan pruebas de Internet por PLC en varias ciudades españolas y en algunas han comenzado a comercializarse: Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, con facturas inferiores a las del ADSL telefónico y capacidades de comunicación superiores.

A la cabeza de esta nueva revolución del cable se encuentra Europa, comenta Víctor Domínguez, de la empresa valenciana DS2, uno de los principales fabricantes de los chips que se utilizan en los módem y equipos del Internet eléctrico. En países como Alemania, Austria y Finlandia ya existen servicios comerciales, mientras que se realizan pruebas piloto en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y también Suecia.

Hogar, centro de comunicaciones

Junto con la posibilidad de conectarse a Internet a través de la línea eléctrica, el PLC ofrece la posibilidad de convertir el hogar en una red de comunicaciones, de forma que todos los aparatos electrónicos puedan estar interconectados entre sí, desde el DVD del salón al televisor del dormitorio pasando por el ordenador del despacho.

Ópera, de cuatro años de duración, está financiado casi en el 50% por la Comisión Europea, que aporta nueve millones de euros de los 20,2 con los que está dotado. Junto con las principales eléctricas españolas participan en Ópera Telvent, Robotiker y la Universidad Pontificia de Comillas, entre otras.

El PLC promete llegar allí donde la banda ancha quizá no llega, como por ejemplo zonas rurales muy aisladas, donde puede resultar poco rentable extender la fibra óptica, sin embargo, la infraestructura eléctrica ya está presente en estas zonas, y a través de ella puede conducirse no sólo Internet, sino también voz por PLC, imagen y toda una serie de aplicaciones propias de la banda ancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_