_
_
_
_
_

Marruecos acepta las explicaciones sobre el incidente de los cazas

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, asegura que "la cuestión ya está zanjada"

El Gobierno de Marruecos se da por satisfecho con las explicaciones facilitadas por las autoridades españolas en torno al incidente del sobrevuelo de cazas españoles sobre la provincia marroquí de Nador, según informaron ayer a este diario fuentes diplomáticas de aquel país, aunque precisaron que Rabat está a la espera de que esas explicaciones le lleguen formalmente por vía diplomática. Según la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el incidente "ya está zanjado".

Ana Palacio se refirió ayer en Toledo al incidente aéreo -ocurrido el pasado día 5 cuando dos cazabombarderos españoles sobrevolaron a baja altura la provincia de Nador- y afirmó que el Gobierno de Rabat "ya está en posesión de todos los datos, tal y como nos comprometimos". La ministra reiteró que "toda esta cuestión se inscribe en unas relaciones de amistad y cooperación muy claras y francas, y hemos respondido al compromiso adquirido de dar esa información, que ha sido recibida ya en Rabat y la cuestión está zanjada".

El incidente, que se produce cuando las relaciones entre Madrid y Rabat estaban normalizadas, llevó al Ministerio de Exteriores marroquí a convocar al embajador de España, Fernando Arias-Salgado, para hacerle entrega de una protesta formal por la supuesta violación del espacio aéreo.

El sábado por la noche, el Ministerio de Exteriores español emitió un comunicado en torno al incidente en el que explicaba que "la visibilidad en la zona era muy escasa (5 kilómetros) y el techo de las nubes muy bajo (500 metros)". Esas condiciones meteorológicas adversas ocasionaron "una desviación de la ruta de aproximación de los aviones que el Gobierno español lamenta".

La nota de Exteriores también especificaba que "los dos aviones de enseñanza C-101 del grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), que no llevan ningún tipo de armamento, ni cámaras ni otros sistemas de observación, se dirigieron a Melilla para desarrollar unos ejercicios" y que toda la información relativa a éstos se ha trasladado por vía diplomática a las autoridades marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_