_
_
_
_
_

Torres Vela presenta el recurso sobre las células madre en el Constitucional

Todos los grupos, salvo el PP, avalan la medida contra el Gobierno

Tereixa Constenla

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional el recurso de la Cámara autonómica contra la modificación de la ley sobre técnicas de reproducción asistida, aprobada por el Gobierno. La decisión fue adoptada en un pleno en diciembre con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que consideran que la norma invade competencias autonómicas.

El recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento andaluz contra la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, que modificó una legislación de 1988 sobre Técnicas de Reproducción Asistida se fundamenta en que recoge dos aspectos que "vulneran derechos y principios constitucionales sustantivos, así como las competencias propias de la Comunidad Autónoma". En concreto argumentan que la prohibición de investigar con embriones sobrantes tras la entrada en vigor de la ley (el 23 de noviembre de 2003) vulnera derechos constitucionales como el derecho a la producción científica y técnica y el derecho a la protección de la salud, así como las competencias autonómicas en investigación y sanidad. El segundo punto que propició el recurso de la Cámara obedece a la regulación de la estructura orgánica fijada por el Gobierno por "centralizar exclusivamente" en tres órganos estatales el depósito, distribución y demás actuaciones con los preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida anteriores al 22 de noviembre de 2003, los únicos con los que se podrá investigar. El presidente del Parlamento andaluz también registró las alegaciones de la Cámara al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley 7/2003 que regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_