_
_
_
_
_
Reportaje:

El "hígado" de la sociedad

Maragall visita una escuela del Gironès con el 75% del alumnado de procedencia inmigrante

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quiso reafirmar ayer en las escuelas de Salt (Gironès) su apuesta decidida por los centros escolares receptores de la inmigración. Con una concentración del 75% de escolares inmigrantes, los centros educativos de Salt constituyen un caso extremo de la diversidad catalana. Maragall aseguró: "Son el hígado de la sociedad catalana porque es aquí donde se mezcla todo, donde se depura la sangre y se hace la digestión de la diversidad".

Pasqual Maragall, junto al consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, explicó en dos escuelas de primaria y una de secundaria cuáles son las recetas del nuevo Ejecutivo: más profesores, más recursos y más descentralización. Bargalló aseguró que el próximo curso habrá 1.600 nuevos profesores y precisó que la reducción de alumnos por aula podrá hacerse efectiva a través de un decreto que dotará de mayor autonomía a ayuntamientos, delegaciones territoriales y a los propios centros docentes. Maragall admitió ante los directores de los centros que no tiene sentido que las decisiones se tomen en Barcelona, sin conocer los problemas de primera mano. El presidente de la Generalitat pudo hacerse ayer una idea de las dificultades reales del profesorado y su alumnado inmigrante. Su conversación, en inglés, con un alumno paquistaní llegado hace tan sólo una semana fue escueta pero esclarecedora. El alumno sólo sabe decir "sí" en su nueva lengua de aprendizaje. El profesorado asegura que hay que invertir mucho tiempo y recursos en este tipo de alumnos, que se mueven entre la escolarización deficiente y el analfabetismo.

Los maestros advierten de que la tarea de reorientar la situación no será fácil. Maragall recibió un documento elaborado por los directores de 11 centros escolares y la asociación de padres de la demarcación en el que se reclaman más recursos y un tratamiento especial por parte del Departamento de Enseñanza. El municipio de Salt, con poco más de 20.000 habitantes y el 23,7% de población inmigrada, se ha convertido en una zona de "choque cultural" que, según los profesores, debe ser objeto de un plan multisectorial para evitar que la concentración de población extranjera continúe creciendo. En el mismo documento se alude a la "impotencia" y el "desánimo" del profesorado. Maragall se comprometió a estudiar las demandas de la comunidad educativa de Salt y aseguró que al nuevo consejero de Enseñanza "no le tiembla la mano a la hora de decir verdades y aplicar la razón".

Maragall fue recibido con alborozo por los alumnos de algunos centros. Los escolares, que acababan de salir al recreo, le rodearon y le tocaron. Algunos le llamaban "president" y otros afirmaban con incredulidad: "Sale en la tele". Maragall reclamó un balón de fútbol y marcó un penalti a uno de los escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_