ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 3 de febrero de 2004

Soria impulsa los acuerdos de Johanesburgo con un foro de desarrollo sostenible

La provincia de Soria ha logrado ser un referente para el desarrollo sostenible en España. Tras la cumbre de Johanesburgo de agosto de 2002, Soria se ha convertido en la segunda cita clave de alcance europeo e internacional en esa materia. No hay que olvidar que es una provincia pionera en adoptar la Agenda 21 (la ha implantado ya en el 65% de sus municipios) y en refrendar la Carta de la Tierra, aprobada por la Unesco.

El Foro Mundial Soria 21, que arrancó ayer en la capital castellanoleonesa, ha conseguido el respaldo de la ONU a través de un explícito mensaje de su secretario general, Kofi Annan. El mandatario reconoce el esfuerzo del foro por dar un nuevo impulso a los acuerdos de Johanesburgo, dedicados a concretar la implantación de la Agenda 21 y a forjar alianzas entre gobiernos, grupos sociales y sector privado. "El progreso alcanzado desde la cumbre ha tenido resultados encontrados", reconoce Annan en su mensaje, leído por Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología. Por un lado, el mundo está haciendo un uso más eficiente de la energía, y los Estados están mejorando el cumplimiento de los acuerdos para proteger la capa de ozono. Pero el Protocolo de Kioto "no está todavía vigente", se lamenta.

Crisis próxima

Muchas regiones se enfrentan al riesgo de una crisis medioambiental en los próximos años y las prácticas no sostenibles siguen siendo inherentes en el día a día de la vida moderna. "Si queremos implantar el plan de Johanesburgo y alcanzar los objetivos de la octava Declaración del Milenio, que garantizaría la sostenibilidad, tenemos que trabajar más y más rápido", recuerda Annan. El empeño es plasmar en acciones concretas los acuerdos logrados, para conseguir los objetivos complementarios de luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, "dos caras de la misma moneda", señala la ONU.

Estas palabras de aliento suponen una confirmación de que Soria está en el camino adecuado para convertirse en la futura sede del Foro Mundial del Desarrollo Sostenible. Las autoridades autonómicas proyectan, además, una Ciudad del Medio Ambiente, probablemente en el pueblo de Garray, por su cercanía con la capital. La consejera castellanoleonesa de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, sugirió asimismo la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo que promueva la tecnología ecológica.

Bajo el epígrafe Comunicación y Desarrollo Sostenible, el foro abordó en su primer día las complejas y sin embargo esperanzadoras relaciones entre la lógica de la rentabilidad de las empresas y el ineludible respeto al medio ambiente. Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, aludió a la Carta de la Tierra, e hizo hincapié en la responsabilidad del sector privado en "la construcción de un mundo mejor".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana