ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 3 de febrero de 2004

PSOE e IU piden la dimisión de Acebes y Trillo por el "caótico rescate" de la patera de Rota

La oposición critica al fiscal por querer archivar el caso antes de investigar qué sucedió

La Junta de Andalucía, el PSOE e IU saltaron ayer tras conocer las grabaciones del naufragio de una patera en Rota para pedir la dimisión de los ministros de Interior, Ángel Acebes, y el de Defensa, Federico Trillo. El diputado socialista Salvador de la Encina señaló que el "caótico rescate", por la falta de medios y la descoordinación entre Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada, revela una negligencia por la que tienen que dimitir los responsables políticos. Y afirman que el fiscal jefe de Cádiz, que cree que lo normal es que se archive el caso, "quiere tapar las vergüenzas al PP".

De la Encina pidió las dimisiones de Acebes y Trillo. "La de Cascos ya no hace falta", afirmó. En el rescate fallido, en el que fallecieron 37 personas que intentaban entrar ilegalmente en España, estuvieron implicados la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente de Fomento; la Base Naval de Rota, de Defensa, y la Guardia Civil, de Interior. "Tienen que asumir responsabilidades políticas. En cualquier país democrático, dimitirían los ministros tras publicarse las grabaciones que demuestran la negligencia del Gobierno".

En las cintas, miembros de Sasemar denuncian la falta de cooperación de la Guardia Civil y la Armada y la falta de medios. El diputado lamentó que haya sido "necesaria" la mayor tragedia en la costa española para comprobar "con toda su crudeza, las carencias" de Salvamento Marítimo.

El coordinador de IU en Cádiz, Ignacio García, saltó al terreno penal y vio dos posibles delitos de imprudencia temeraria "por dejar un servicio prácticamente en estado de abandono" y denegación de auxilio "en el caso de algunos responsables de Autoridad Portuaria". Estos impidieron que la policía portuaria subiera al remolcador Sargazos, que salió al rescate 52 minutos después de que un barco fondeado en la bahía diera la alarma. García afirmó: "Es como si en un incendio mueren 30 personas y se ve que los camiones del parque más cercano llevaba meses averiados sin que nadie hubiera movido un dedo por arreglarlos". Las dos patrulleras de la Guardia Civil en Cádiz llevaban meses averiadas cuando el 25 de octubre naufragó la patera.

El PSOE e IU criticaron al fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, quien afirma que lo normal es que se archive el caso y que la persecución por la falta de medios debe ser política y no penal. "Hidalgo le tapa las vergüenzas al PP, que acaba de renovarle en el cargo", afirmó De la Encina. Éste solicitó en el Congreso en noviembre las cintas a Fomento. El ministerio consumió el plazo sin respuesta. "Ahora se ve claro por qué no querían hacerlas públicas", afirma. "Yo sigo en el Congreso y por higiene democrática, tras las elecciones seguiremos pidiendo datos", añadió.

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, ve una "triple" responsabilidad, política, civil y penal, y anunció que la su organización se personará como acusación en el proceso.

A las críticas respondió el diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez, quien sostuvo que las condiciones meteorológicas de aquella "fatídica" noche "motivaron que una de las patrulleras de la Guardia Civil no pudiera salir a la mar".

Dos guardias civiles, en una playa de Rota junto al cuerpo de uno de los inmigrantes fallecidos. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana