_
_
_
_
_
ESPECIAL FITUR

Preparando las maletas para 2004

Un recorrido por 170 países en la Feria de Turismo de Madrid

El turismo mundial apunta hacia una clara recuperación tras dos años de incertidumbre por los atentados terroristas, la guerra de Irak, el SARS y una crisis económica que comienza a remitir. Todo ello se manifiesta en un aumento de la presencia internacional en Fitur, sobre todo de áreas como el sureste de Asia; la India, que duplica su espacio en la feria; África, y Oriente Próximo. Los Juegos Olímpicos de Atenas, la capitalidad cultural de Lille y Génova, y la oferta de los 10 nuevos miembros de la Unión Europea son otras de las novedades que se encontrarán quienes acudan hoy y mañana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

ESPAÑA

España recibió un total de 52,3 millones de turistas extranjeros en el año 2003, lo que representa un discreto incremento del 0,2% -100.000 turistas más- con respecto al año anterior, según el informe que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó el pasado lunes en Madrid. El mismo estudio prevé para 2004 que se superen los 53 millones gracias a grandes acontecimientos culturales como el Fòrum de las Culturas de Barcelona, el Xacobeo 2004 y el Año Dalí. Un pabellón de 8.000 metros cuadrados agrupa la oferta turística de las ocho provincias andaluzas, que se ha diversificado hacia el turismo cultural, rural y gastronómico con propuestas como el Museo Picasso de Málaga; Úbeda y Baeza; la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que se inaugurará el próximo 23 de septiembre, y la nueva Ruta de las Batallas y los Castillos que presenta la Diputación de Jaén.

Aragón dedica su espacio a Pirenarium, el parque temático de los Pirineos que se inaugurará en 2004 en Huesca; la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008, y los nuevos espacios de Dinópolis en Teruel. Los dinosaurios también están presentes entre las propuestas de Asturias, que ya ha anunciado la apertura antes de primavera de su nuevo Museo Jurásico, Muja, un edificio con forma de icnita (huella de dinosaurio) en Colunga, donde abundan los restos fósiles de la era secundaria.

La apertura al público en verano de la cueva de El Soplao, uno de los mayores conjuntos de grutas de Europa, es la estrella de la campaña turística de Cantabria, que, coincidiendo con el Año Xacobeo, potenciará la variante costera del Camino de Santiago como alternativa al tradicional trazado francés. En Castilla-La Mancha se han adelantado al IV centenario de la publicación del Quijote, que será en 2005, impulsando la red de corredores ecoturísticos Rocinante, con un desarrollo total de 6.000 kilómetros, con el nuevo Corredor XII del Quijote.

Las más de 3.000 actividades del Xacobeo 2004 son el eje de la campaña gallega, con iniciativas como Compostela aberta -un programa de visitas guiadas a varias iglesias y monumentos de Santiago que habitualmente están cerrados al público-, o la exposición Luces de

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

peregrinación, que estará en el Museo Arqueológico de Madrid hasta el 15 de marzo, y en el Museo Diocesano de Santiago, del 5 de abril al 27 de junio. El año jubilar también inspira la oferta turística de Navarra, con el lema La primera del Camino; de La Rioja, que estrenará en primavera su nuevo palacio de congresos Riojaforum, y de Castilla y León, que, además de la ruta jacobea, basa su promoción en el V centenario de la muerte de Isabel la Católica

En Baleares, Mallorca impulsará el cicloturismo ampliando su red de senderos para bicicletas hasta los 254 kilómetros. En la Comunidad Valenciana, Benidorm se consolida como destino familiar con la inminente apertura del parque de ocio Terra Natura, y Elche anuncia la creación de un área temática sobre su palmeral.

ALEMANIA

La música, el arte y el agua son los tres pilares de la oferta turística de Alemania para 2004. Durante siete meses se podrá ver en Berlín parte de la extraordinaria colección de arte del MoMa, de Nueva York: más de 200 obras de Cézanne, Van Gogh, Picasso, Matisse, Kandinsky, Pollock y otros artistas del siglo XX que se expondrán en la Neue Nationalgalerie, en el Kulturforum, del 20 de febrero al 19 de septiembre. La capital alemana, que consagra 2004 a sus museos, también inaugura dos nuevas colecciones: la Friedrich Christian Flick, uno de los fondos más importantes de arte contemporáneo en Europa, que se instalará en otoño en el Hamburger Bahnhof, y la del gran fotógrafo Helmut Newton -muerto en accidente de coche la pasada semana- en una antigua biblioteca en Bahnhof Zoo. Con el lema Fascinación por el agua. Mares, ríos y lagos en Alemania, se presentan en la feria varias rutas y paquetes en torno a ríos como el Weser -con una ruta por sus orillas que permite adentrarse en el universo mágico de los hermanos Grimm-, el Rin o el Elba, los lagos alemanes y las playas, pueblos y ciudades del mar del Norte y el Báltico.

AUSTRIA

Con el epígrafe Viena, arte y placer, la capital austriaca presenta los dos nuevos museos que abrirán este año: a finales de marzo, la pinacoteca del palacio Liechtenstein, con cuadros de Rafael, Rubens, Van Dyck y Rembrandt, entre otros, y en abril, el nuevo Museo Sissí del palacio imperial de Hofburg.

ITALIA

La capitalidad cultural de Génova ocupa un lugar destacado en los 600 metros cuadrados del pabellón de Italia, que este año promueve ciudades como Siena, Lucca y Pisa con el eslogan En Italia hay

más. También se promociona el turismo de la región del Piamonte; el Lazio presenta su nuevo proyecto turístico Camino di

Francesco, una ruta de 80 kilómetros por los lugares que Francisco de Asís recorrió en el siglo XII; Perugia rinde homenaje al pintor renacentista Piero di Cristoforo Vannucci, Il Perugino, con una gran muestra en la Galería Nacional de Umbria (del 28 de febrero al 18 de julio), y, en la región del Véneto, Padua celebra el séptimo centenario del nacimiento del poeta toscano Francisco Petrarca.

FRANCIA Y BÉLGICA

Lille y los eventos de su capitalidad cultural polarizan la presencia de Francia en esta edición de Fitur, con una caseta en la que, hoy y mañana, la cantante y bailaora de flamenco Ana Salazar rendirá homenaje a Edith Piaf en el 40º aniversario de su muerte. Brest 2004, la fiesta internacional del mar y los marineros que se celebra cada cinco años, atraerá, del 10 al 16 de julio, a más de 2.000 veleros a las costas de Bretaña, donde también habrá muestras de gastronomía, mercadillos, conciertos y fiestas en los muelles. También se conmemora el 60º aniversario del desembarco de Normandía, y, en el valle del Loira, una exposición sobre el reinado de Francisco I y el primer renacimiento en el impresionante castillo de Chambord (del 7 de julio al 7 de octubre). Amberes y el Año Rubens acaparan buena parte de las actividades en Bélgica, que cuenta con seis exposiciones y tres rutas guiadas en torno a la vida y la obra del gran maestro de la pintura.

IRLANDA Y EL REINO UNIDO

Más de un 1.100.000 españoles visitaron Gran Bretaña el año pasado, y Turismo Británico espera superar en 2004 esta cifra gracias a la abundancia de vuelos de bajo coste y a su nueva campaña European short breaks (escapadas europeas), que informa de las posibilidades como destinos de fin de semana de ciudades como Leeds, Bristol, Manchester, Liverpool, Newcastle, Birmingham y, por supuesto, Londres, donde, del 11 de febrero al 23 de mayo, se podrá contemplar una gran exposición sobre el Greco en las salas de la National Gallery. La novedad en el pabellón de Irlanda es el aumento de vuelos directos desde España, como los que ofrece la nueva compañía de bajo coste Jet Magic entre Madrid, Barcelona y Alicante y la ciudad de Cork. Además del turismo rural y la visita a los castillos, se hace hincapié en el Bloomsday, el festival sobre James Joyce que este año coincide con el centenario del día en el que Leopold Bloom y Stephen Dedalus inician su particular odisea de ocho horas por Dublín (el 4 de junio de 1904) en la obra Ulises.

PORTUGAL

Los amantes del fútbol podrán disfrutar a lo grande con la Eurocopa, el torneo que atraerá a miles de visitantes a Portugal este año entre el 12 de junio y el 4 de julio (la fase final). Los partidos se jugarán en Lisboa, Oporto, Guimarães, Faro, Leiria, Coimbra, Aveiro y Braga. Además, el lanzamiento de una nueva línea regular entre Madrid y Ponta Delgada permitirá volar sin escalas a las Azores a partir de junio.

ESCANDINAVIA E ISLANDIA

Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia presentan una oferta conjunta basada en el turismo de naturaleza, los cruceros por los fiordos y las actividades de aventura en Laponia y el Ártico. El turismo desde España a Islandia creció el año pasado en un 25%

. CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Los países del istmo americano presentan en Fitur el portal turístico www.centroamerica.com, donde se promocionan los atractivos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El nuevo resort de lujo "todo incluido" que la cadena española Sol Meliá abrirá este año en la costa noreste de Puerto Rico y los dos vuelos directos de Iberia a San Juan son lo más destacado de las novedades en esta isla.

Dos actores con vestimentas mayas escenifican una ceremonia en la que queman copal (una resina de cactus empleada por los chamanes) en el pabellón mexicano de Fitur.
Dos actores con vestimentas mayas escenifican una ceremonia en la que queman copal (una resina de cactus empleada por los chamanes) en el pabellón mexicano de Fitur.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_