ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de enero de 2004

El Consejo de Europa cita a TVE como ejemplo de "manipulación informativa por influencia política"

Madrid 31 ENE 2004

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha citado a Televisión Española como ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública por la condena de la Audiencia Nacional con motivo de la huelga general del 20-J. El sindicato Comisiones Obreras llevó a los tribunales la emisión de aquella noticia en los informativos y ganó. La Primera de TVE tuvo que leer la sentencia. El periodista Alfredo Urdaci, responsable de informativos de la cadena pública, fue el encargado de hacerlo, pero extendió aún más la polémica porque al citar el nombre del sindicato demandante lo hizo leyendo las siglas de una forma inusual: "ce ce o o".

En concreto, el Consejo señala que "la manipulación de la información bajo la influencia política llevó a la condena sin precedentes de TVE por su cobertura de la huelga general que se celebró en España en junio de 2002". Esta afirmación se contiene en uno de los puntos de la recomendación aprobada por el Consejo, en el que se afirma que en Europa occidental "el servicio público de radiodifusión se enfrenta a presiones políticas".

Cita a Grecia, Italia Portugal y España, países en los que el "clientelismo político, el "paternalismo estatal" y la "partitocracia han impedido la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo".

Además del caso español, señala que "la BBC fue atacada por el Gobierno británico por su cobertura de la guerra de Irak". Sobre Italia menciona que la politización de la RAI es la consecuencia "del reparto único de sus tres canales entre los principales partidos políticos, que se ha agravado con el Gobierno actual". El Consejo de Europa reafirma en la recomendación su voluntad de mantener un servicio público de radiodifusión "independiente y fuerte", e insta a los Gobiernos a "abstenerse de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos".

Un portavoz oficial de la cadena pública rehusó pronunciarse y afirmó que el Consejo de Europa es un mero órgano consultivo en la actualidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana