_
_
_
_
_

14 autores de diversas generaciones defienden la poesía comprometida

Presentado el libro 'Hace falta estar ciego'

Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI aborda, desde la perspectiva de 14 poetas de diferentes generaciones, la necesidad de los versos comprometidos. Luis García Montero, que prologa la obra, afirmó que "el mundo no está como para cerrar los ojos y exige la comprensión y el compromiso de cualquier tipo de arte". La obra surgió tras un homenaje del PCA a Rafael Alberti en Cádiz.

José Manuel Mariscal, secretario provincial del PCA de Córdoba, coordinador de los textos, consideró ayer, durante la presentación del libro, que "la revolución no sólo se consigue con poesía, pero la poesía es necesaria en cualquier revolución".

Carlos Pardo, uno de los autores, apuntó que "el compromiso de hoy no es igual que el de la poesía social de los años cincuenta", en pleno franquismo, sino que tiene más que ver con una "crítica de la realidad y de los sentimientos" más que con unos ideales políticos.

Para Luis García Montero, el compromiso no sólo debe ceñirse a hechos coyunturales. "Un poema sobre el yo, el amor, el erotismo, tiene la misma carga política que uno sobre la huelga general", precisó.

La poesía española actual está marcada por un mayor compromiso que la de países del contexto europeo más cercano, en opinión de García Montero, quien atribuyó este hecho a que "la poesía se dio cuenta de que estaba en un callejón sin salida, en el que sólo se miraba el ombligo y con unos temas cerrados". "Es difícil", continuó, "que la gente se interese por la poesía si la poesía no se interesa por la gente".

La escritora Almudena Grandes agregó que "cualquier obra literaria es una apuesta ideológica". "Ahora que ha vuelto a gobernar la extrema derecha, el compromiso es una obligación moral irrenunciable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_