_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El Deseo y Mediapro llevarán a la pantalla el guión de un novel

El ganador del concurso de ALMA y TVE se elegirá entre 6 finalistas de entre 650 trabajos

Elisa Silió

El director Agustín Díaz Yanes, presidente de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), recibe en su casa unos 10 guiones al mes. Por eso no le ha extrañado el éxito del concurso para llevar a la pantalla el guión de un novel, que ha organizado su asociación y TVE, y que convertirán en película El Deseo y Mediapro. Hasta el pasado septiembre se recibieron más de 650 guiones de autores que no habían aparecido en los títulos de crédito de ningún largometraje. Desde entonces, 12 socios de ALMA, integrada por unos 250 guionistas, los han leído y ayer se dio a conocer en Madrid el nombre de los finalistas, cuyas edades están comprendidas entre los 22 y los 36 años:

Ana María Kuntzelman, Josep Pérez González, Javier Gancedo, Pablo J. Villalba y los actores Patxo Tellería y Aitor Mazo, que firman conjuntamente uno de los trabajos.

"Lo innovador de este concurso es que están presentes las diferentes etapas de una película: los creadores, los productores, los distribuidores... No es una beca para un guión que luego se queda en la estantería", explicó el productor Agustín Almodóvar, de El Deseo. "Hay un bache, una desconexión entre la parte creativa y la industrial, y este concurso es una forma de reflexión y de agitación. Una manera de poner en contacto a los guionistas que tienen un texto escondido en un cajón con la industria", prosiguió Almodóvar, que precisó que su hermano Pedro no está implicado en el proyecto pero que como productor de El Deseo tendrá algo que decir. "No queremos que sea el Premio Planeta del cine, sino ayudar a quienes están empezando", añadió.

Los autores comenzarán el próximo miércoles en la Residencia de Estudiantes un taller con tutoría individualizada. Allí se les sugerirán cambios en sus guiones. Los tutores serán Daniela Fejerman e Inés Paris, directoras de A mi madre la gustan l

as

mujeres; David Serrano, de Días de

fútbol; Félix Sabroso y Dunia Ayaso, de Descongé

late; Enrique Urbizu, de La caja 507, y José Ángel Esteban y Carlos López, guionistas de Los años bárbaros.

Después harán una reescritura y el ganador, además de recibir 30.000 euros, verá su película producida por un director cuyo nombre se decidirá dependiendo de la historia premiada. "Hay de todos los géneros, una trama histórica, una comedia, una road

movie, hay casi seis géneros", señaló el director de Sin noticias de Dios. Warner distribuirá la película, Versión española

la exhibirá y la editorial Ocho y Medio la publicará. Actualmente están en negociaciones para que una discográfica haga la banda sonora e intentando implicar a Canal +.

La Residencia de Estudiantes acogerá la semana que viene un ciclo de conferencias abiertas al público. Para evitar las aglomeraciones se recomienda visitar la página web www.concursoguiones.com para recoger invitaciones. El miércoles hablará Díaz Yanes, el jueves el guionista Jorge Guerricaechevarría y el viernes Pedro Almodóvar.

Agustín Díaz Yanes y Agustín Almodóvar, ayer en Madrid.
Agustín Díaz Yanes y Agustín Almodóvar, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_