ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 25 de enero de 2004

Excavado ya el 47,5% de los túneles del futuro tren veloz Madrid-Valladolid

Las máquinas han horadado 26.703 metros de los 56.754 totales en Guadarrama

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), una entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento, lleva excavado ya el 47,5% de los dos túneles de Guadarrama en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, con un ritmo de avance similar desde ambos lados de la sierra, empleando cuatro tuneladoras, una por cada lado y túnel.

Con un ritmo acorde a los plazos previstos, según el GIF, se llevan excavados en el conjunto de ambos túneles un total de 26.703 metros de los 56.754 totales, atacando simultáneamente desde las cuatro bocas, ubicadas en los términos de Miraflores de la Sierra (Madrid) y en Segovia. En cinco meses se ha avanzado 9.203 metros, teniendo en cuenta los datos facilitados, a finales de agosto, al presidente del Gobierno, José María Aznar, al que se le informó de que entonces se habían perforado un total de 17.500 metros, el 30% del total. Actualmente, hay 16.689 anillos completos -cifra que corresponde con la cantidad avanzada dividida por 1,6 metros de anchura de cada anillo- y 116.823 dovelas de hormigón colocadas, siete por anillo. Aunque las tuneladoras comenzaron a trabajar en diferentes tiempos, entre septiembre de 2002 y enero de 2003, el avance es similar a cada lado, previéndose que las máquinas puedan encontrarse a mediados de 2005, aunque la obra no quedará concluida hasta 2006 o 2007, incluida la colocación de las vías y la electrificación. No obstante, el director de relaciones externas del GIF, Jesús Serrada, señala: "Estas obras plantean ciertas dificultades y algunas incógnitas, por lo que no conviene comprometerse más allá de los plazos marcados".

La longitud de los túneles, de 28,377 kilómetros cada uno, sólo es superada por el del canal de la Mancha y por el de Seikán (Japón) y por los de San Gotardo y Lotschberg (Suiza), en construcción, aunque ninguno ha sido diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora, como éstos. Su presupuesto se eleva a 1.162 millones de euros.

El GIF asegura que "están ejecutadas" las galerías de comunicación entre los túneles -una cada 1.000 metros- como se comprometió el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, tras el incendio de una locomotora el pasado 6 de agosto, donde quedaron atrapados 34 trabajadores cinco horas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana