_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tres sombreros racistas

Entre las lecturas que el profesor de literatura ha recomendado a mi hijo este año se encuentra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. El otro día se lo pedí prestado y al leer el primer acto descubrí horrorizado el siguiente fragmento: Dionisio (D): "¿Y hace mucho tiempo que es usted negro?". Buby: "(...) Yo siempre me he visto así...". D: "¡Vaya por Dios! ¡Cuando viene una desgracia nunca viene sola! ¿Y de qué se quedó usted así? ¿De alguna caída? (...)".

El diálogo continúa, se incorporan otros personajes, pero todas las apariciones del tal Buby van acompañadas de comentarios del mismo estilo. Uno de los personajes llega a decir: "No es un idiota... Es que como es negro... Mejor hubiera sido haber quedado manquito".

¿Se puede hacer humor con todo? ¿Hay algún límite? Yo creo que sí: la dignidad humana.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La negritud es una condición natural que no determina ser más o menos persona (parece mentira que haya que escribirlo en 2004). No pido que se dejen de estudiar estas obras, aborrezco la censura. Pido que se estudien como lo que realmente son: ejemplo de una sociedad racista, injusta, llena de prejuicios que poco a poco y con muchas dificultades vamos dejando atrás.

Por cierto, soy negro y mi hijo también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_