_
_
_
_
_

Wallström dice que pasarán meses hast a que la UE se pronuncie sobre el PHN

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, aseguró ayer en Madrid que "pasarán algunos meses más" hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, concretamente sobre las obras que afectan al trasvase del Ebro, aunque reiteró que es indispensable que España cumpla la legislación europea medioambiental para lograr financiación. Wallström pronunció ayer una conferencia en Madrid a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sus homólogos en las autonomías de Murcia y Aragón.

En un almuerzo, organizado por el foro Nueva Economía, la comisaria europea indicó que el PHN "no es sólo un plan, sino algo que ha ido cambiando en el tiempo". "El plan hidrológico se compone de más de 800 planes y no es la Comisión Europea la que tiene que tomar una postura sobre el plan en su conjunto, o sobre los diferentes proyectos, ya que le corresponde al Gobierno español o a las Administraciones locales", argumentó la comisaria, que añadió: "El Gobierno ha dado toda la información sobre el trasvase del Ebro y ahora que se acaba de presentar la solicitud para que la UE lo financie se va a estudiar y se verá si España cumple la legislación ambiental, que es un requisito indispensable".

"Financiación precisa"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó que el PHN y el trasvase del Ebro "tienen todos los avales, siguen adelante y cuentan con la financiación precisa" pese al anuncio realizado por la Generalitat de Cataluña de replantearse su necesidad.

"No ha cambiado nada y cada día está más cerca la culminación del PHN y que sea una realidad el trasvase a Valencia", prosiguió Francisco Camps, "No hay ninguna circunstancia que cambie la que va a ser la ejecución de ese plan, porque es un proyecto de solidaridad y futuro y tiene todos los parabienes".

Tras escuchar la conferencia pronunciada por la comisaria europea y su opinión de que pasarán varios meses hasta que la Comisión Europea decida sobre la financiación del trasvase del Ebro, Francisco Camps indicó que de esas palabras se deduce que "el Gobierno de España cumple sus compromisos y que es una realidad el trasvase a Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan Hidrológico Nacional, según el jefe del Consell, "soluciona los problemas del agua de este país y supone un reto medioambiental. El presidente de la Generalitat indicó que aún no está decidido dónde se pondrá la primera piedra del trasvase del Ebro, aunque sí se ha previsto para finales del mes de febrero y, seguramente se harán actos simultáneos en Murcia y la Comunidad Valenciana.

Francisco Camps reiteró su confianza en que el PHN contará con financiación de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_