_
_
_
_
_

El CES reclama al Consell que defina el suelo no urbanizable

María Fabra

El pleno del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana aprobó ayer por unanimidad el dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Suelo No Urbanizable. Sin embargo, en el documento remitido al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, el comité solicita que concrete la definición de lo que es suelo no urbanizable común y lo que es suelo no urbanizable protegido. El CES "considera que sería deseable una más correcta definición", porque la descripción de este tipo de suelo "se hace por vía negativa, lo cual tiene extremada complejidad y trascendencia, ya que de ello dependerá el régimen jurídico de usos y aprovechamientos de ese suelo".

Además, esta institución considera que "dada la notable ampliación de las competencias de los municipios", el Consell debería arbitrar los mecanismos para proveer de medios de control a ayuntamientos que no cuenten con los suficientes, medida que el anteproyecto no contempla.

No son éstas las únicas salvedades que el CES ha puesto al anteproyecto de Blasco. En su dictamen, aprobado por unanimidad al recoger la mayoría de las enmiendas presentadas por los sindicatos, el pleno ha querido dejar constancia de que "se debería estudiar la conveniencia de incluir la regulación de las nuevas clasificaciones de suelo no urbanizable a urbanizable por revisión o modificación del planeamiento".

Además, el CES propone incluir como terrenos calificados como suelo no urbanizable protegido aquellos que presenten valores rústicos o agrarios considerados definitorios de un ambiente rural, y sugiere que el artículo 4 incluya como susceptibles de esta protección a suelos en los que se determine "su importancia social, paisajística, cultural o de productividad agrícola".

En cuanto a la explotación de canteras o recursos geológicos e hidrológicos, el CES recomienda al Consell que prescriba los trabajos correctores del entorno, una vez finalizada la explotación. Pide también que se especifique que el permiso para construcciones destinadas a transformar materia prima "debe ir acompañado de un informe favorable del órgano administrativo competente".

El vicepresidente del CES y representante de los sindicatos, Carlos de Lanzas, aseguró que las recomendaciones "harán que el contenido de la ley sea más compatible con el respeto al medio ambiente, aunque será el estricto cumplimiento de la normativa el que permita un desarrollo económico sostenible en el tiempo". La vocal de CC OO, Ofelia Vila, resaltó las "lagunas" del anteproyecto y la necesidad de concretar las definiciones de suelo no urbanizable protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_