_
_
_
_
_

La NASA jubila al 'Hubble' por falta de dinero

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha decidido dejar caer el que durante años fue su proyecto más preciado, el telescopio orbital Hubble, la lupa terrestre que proporcionó las más fascinantes imágenes del Universo y las claves para entenderlo.

La jubilación anticipada del telescopio, lanzado en1990, se debe a problemas presupuestarios y de seguridad: es la primera víctima del nuevo programa espacial de la Casa Blanca, orientado ahora hacia la conquista de la Luna y Marte. La NASA ha cancelado todas las misiones de mantenimiento del telescopio orbital que durante más de diez años envió a la Tierra cientos de imágenes del espacio remoto, permitiendo toda una revolución científica que impulsó las teorías sobre el nacimiento y desarrollo del Universo. La quinta misión de mantenimiento, que estaba prevista para 2005, se consideraba crucial para la supervivencia del telescopio-satélite, por lo que su anulación es su sentencia de muerte.

Más información
El 'Hubble' avista un planeta fuera del sistema solar cuya atmósfera contiene oxígeno y carbono
Un equipo de astrónomos descubre la galaxia más lejana del Universo
Comparan una imagen del Hubble con una obra de Van Gogh

Los transbordadores que ahora se encargan del mantenimiento del Hubble, en horas bajas desde el accidente del Columbia en febrero de 2003, serán retirados en 2010; hasta entonces se utilizarán sólo para terminar de construir la Estación Espacial Internacional (ISS). En la próxima misión de mantenimiento, ya retrasada por la explosión del Columbia, iban a ser reemplazados los giroscopios. De los cuatro que tiene uno no funciona bien. Sin el mantenimiento de ajuste de las lentes el Hubble puede seguir funcionando hasta 2007 o 2008, pero no más allá. Entonces dejará de orbitar y se estrellará en el océano, probablemente hacia 2011 o 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_