_
_
_
_
_
Entrevista:BEATRIZ CARVAJAL | Actriz de la serie 'Paco y Veva'

"Las series españolas se hacen ahora con más criterio"

Beatriz Carvajal (Madrid, 1949) lleva ligada al mundo de la interpretación desde los 14 años, cuando era meritoria en la Compañía Nacional. Después de trabajar en varias obras, su primera oportunidad en la pequeña pantalla le llegó en el programa 625 líneas y, poco después, en Lápiz y papel. Pero su gran salto a la popularidad le llegó (1982) de la mano de Chico Ibáñez Serrador y su Un, dos tres. Tras participar en numerosas funciones teatrales y realizar pequeñas incursiones en el cine, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla gracias a series como Carmen y familia, ¿Quién da la vez?, Lleno, por favor y Compañeros. Actualmente es uno de los personajes principales de la nueva apuesta de TVE Paco y Veva.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido el arranque de su nueva serie?

Respuesta. Fantástico, sobre todo porque era una apuesta arriesgada, diferente e innovadora, y así lo ha entendido el público. Además, ya tenía ganas de hacer algo en tono de comedia.

P. Pero quizá sustituir a Cuéntame tiene sus riesgos.

R. Indudablemente. Por un lado, piensas que hay un público acostumbrado a un horario y un día, cosa que puede beneficiarnos; pero, por otro, el tortazo, si te lo pegas, es doblemente sonoro. Se notaría la falta de una serie de la calidad de Cuéntame

.

P. ¿Dónde reside el éxito de las producciones nacionales?

R. Ahora se hacen series con más criterio y mejor. Cuando arrancaron, todo era más caserito. Pero hoy en día las productoras se piensan mucho lo que hacen: los guiones, la dirección, los actores. Además, a la gente le apetece saber lo que les pasa a personajes que hablan como ellos. Estamos cansados de tanta americanada, cuyos argumentos en muchas ocasiones nos quedan lejísimos.

P. ¿Qué sobra y qué falta en la televisión actual?

R. Si los responsables se preocupasen más de la calidad que de la cantidad, tendríamos una televisión mejor. Hay momentos en que todas las cadenas emiten programas de corazón y la gente no tiene más remedio que tragárselos. Pero los altos índices de audiencia de las series españolas demuestran que la gente quiere ver otro tipo de cosas. En la televisión tiene que haber de todo, pero sin abusar.

P. Ha participado en la obra 5mujeres.com y en El club de la comedia. ¿Qué tienen los monólogos para enganchar tanto al público como a los actores?

R. Monologar es posiblemente dentro de nuestra profesión lo más antiguo del teatro. Es una forma diferente de hacer humor, y al público le gusta verse reflejado en cosas de este tipo. Seguramente volveré a El club de la comedia.

P. Teatro y televisión, pero ¿por qué no se prodiga en el cine?

R. Esta pregunta habría que hacérsela a quienes contratan. No estoy en la cabeza de los directores. El problema del cine es hacer algo de calidad, pero que no se vea, que es lo que pasó con Brujas.

P. ¿Qué le parece la nueva etapa de Un, dos, tres?

Beatriz Carvajal.
Beatriz Carvajal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_