_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

La acrobacia americana

Los expertos elevan la previsión de crecimiento económico para EE UU

La reducción del déficit comercial de Estados Unidos hasta los 38.000 millones de dólares en noviembre lleva a algunos economistas a elevar sus previsiones del crecimiento en el cuarto trimestre. Y es que la actividad ha seguido mejorando entre noviembre y enero, con unas ventas de fin de año positivas y un aumento de la actividad industrial que empieza a reflejarse en el empleo.

La Reserva Federal destaca que salarios y precios se han mantenido estables, aunque que se ha incrementado el coste de las materias primas
El déficit comercial de EE UU en noviembre, por debajo de lo esperado, es el menor desde los 35.200 millones anotados en octubre de 2002

El economista John Ryding, de la casa de corretaje Bear, Stearns & Co., ha elevado su pronóstico sobre el crecimiento de EE UU a un ritmo anual del 5,5%, desde el anterior 5%, a causa de la reducción del déficit comercial y por que las ventas al por menor han aumentado durante dos meses consecutivos. La firma de servicios financieros Morgan Stanley señala, por su parte, que el producto interior bruto (PIB) ha crecido probablemente a un ritmo del 4,9% el pasado trimestre, frente al 4,2% que había predicho anteriormente. Lehman Brothers ha subido su previsión al 4,5% desde el 4%, afirma su economista jefe, Joseph Abate.

También Barclays Capital y HSBC Securities USA han emitido nuevas previsiones después que el Departamento de Comercio informara que el déficit comercial bajó en noviembre desde los 41.600 millones de dólares anotados en octubre al dispararse las exportaciones. La reducción del déficit es favorable para el crecimiento económico porque sugiere que la demanda se está nutriendo a través de las empresas nacionales en vez de las extranjeras.

Mayor impulso

"Este resultado permite un impulso mayor del PIB de lo que se había pensado'", afirma Ian Morris, economista jefe para Estados Unidos de HSBC Securities . "La última previsión de HSBC era que la economía subiría un 3,6%, pero este informe comercial eleva la cifra al 4,4%".

La economía creció en el tercer trimestre del año pasado a un ritmo anual del 8,2%, el máximo anotado en casi veinte años. La previsión promedio de 59 economistas en una encuesta de Bloomberg News era de una expansión anual del 4,2% en el cuarto trimestre. El Departamento de Comercio publicará su primera evaluación el próximo 30 de enero.

Las estadísticas de noviembre sugieren que el déficit "no será un lastre tan pesado para el PIB en el cuarto trimestre como veníamos creyendo", afirma Henry Willmore, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital. "Por tanto, hemos subido nuestro pronóstico del PIB real del cuarto trimestre al 4,5% desde el 4%".

Ventas navideñas

El déficit comercial de noviembre fue el menor desde el de 35.200 millones de dólares en octubre de 2002 y menor que la cifra de 42.000 millones predicha en una encuesta de Bloomberg. Las exportaciones aumentaron un 2,9%, sobre todo las de aviones civiles, tras subir el 2,8% en octubre y el 2,9% en septiembre. Boeing entregó 15 aparatos a clientes extranjeros en noviembre tras exportar 13 en octubre.

"Las exportaciones han aumentado a un ritmo anual del 40% en los tres últimos meses, mucho más que en ningún otro plazo trimestral en los 12 años en que se vienen publicando datos mensuales", asegura David Greenlaw, economista jefe de Morgan Stanley en Nueva York.

La Reserva Federal, por su parte, constata en su Libro Beige que las ventas de fin de año y el incremento de la actividad industrial demuestran que sigue mejorando la actividad industrial. Ese informe también destaca que los salarios y los precios se han mantenido estables y que se ha producido un incremento del coste de las materias primas, como el acero y el gas natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_