_
_
_
_
_

Zapatero encarga a sus "10 notables" unas primeras actuaciones de gobierno

Caldera pide a los ponentes del programa "flexibilidad" para afrontar las aportaciones

Anabel Díez

"Este equipo demuestra voluntad inequívoca de ganar las elecciones. Mi agradecimiento a los 10 por aceptar la tarea". Esta declaración la formuló ayer José Luis Rodríguez Zapatero tras mantener su primera reunión con los "10 notables" que trabajarán con el secretario general del PSOE en la preparación de propuestas de gobierno. Los socialistas estarán hoy y mañana concentrados en una Conferencia Política para debatir las bases del programa electoral. El documento de base ha tenido buena acogida entre las bases, aunque quedan reticencias hacia la reforma fiscal.

Más información
La Conferencia Política del PSOE avala las reformas propuestas por Zapatero

Los 10 miembros del comité de asesoramiento al candidato trabajaron ayer ocho horas con José Luis Rodríguez Zapatero y salieron de la sede federal cargados. Cada uno se llevó varias carpetas, en las que trabajarán los próximos días hasta perfilar las primeras medidas de un eventual Gobierno presidido por Zapatero. "Vamos a tener todo a punto ante la hipótesis probable de que los ciudadanos nos den la confianza para gobernar en las elecciones del 14 de marzo; no habrá lugar para la improvisación, todo estará preparado para tomar las primeras acciones de gobierno", dijo rodeado por sus 10 "notables", a los que el secretario general del PSOE ha elegido en función de su personalidad política y su preparación técnica.

Tras esta primera reunión, algunos de los elegidos reconocían que la mezcla de profesiones, especialidades, ámbito geográfico de actuación e incluso la diferencia de edad, da como resultado un equipo muy adecuado. Lo integran dos presidentes autonómicos de larga experiencia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ( Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha); un padre de la Constitución y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, así como la vicerrectora de esa misma universidad, María Jesús San Segundo, y dos ex ministros con Felipe González, Pedro Solbes, comisario europeo de Asuntos Económicos, y la ex titular de Cultura, Carmen Alborch.

También forman parte del equipo las consejeras de Economía y Cultura del Gobierno de Andalucía, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo, respectivamente; el diplomático y experto en relaciones internacionales Miguel Ángel Moratinos, y el coordinador del área económica del programa electoral, Miguel Sebastián.

El entorno de Zapatero subraya que la mayoría tiene experiencia de gobierno, y todos, un perfil nítido de trabajo por la cohesión de España. Con ellos trabaja Jesús Caldera, portavoz parlamentario del Grupo Socialista y coordinador del programa electoral, a quien el secretario general ha confiado la dirección de la Conferencia Política. Caldera ha pedido a los ponente de cada área flexibilidad suficiente para aceptar las aportaciones que resulten interesantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es previsible que el debate del documento marco para el programa electoral provoque una conmoción, aunque sí habrá discusión sobre cuestiones de política internacional y se plantearán discrepancias de algunos dirigentes y militantes sobre la propuesta fiscal que presentó la pasada semana Miguel Sebastián. Hoy se sabrá como se arbitra la discusión de esa parte del programa, puesto que fue presentada al margen del documento general y, por tanto, no figura en el mismo.

La corriente Izquierda Socialista tiene previsto descalificar al completo dicha propuesta, al considerar que la premisa de no subir la presión fiscal ni el gasto público en relación al PIB es "un dogma liberal que supone la derrota del pensamiento de la izquierda". Hay otros sectores que piensan algo parecido, pero hasta última hora no decidirán si lo dicen en alto. El apartado económico ha recibido 500 de las 1.500 aportaciones al documento.

Por otra parte, el colectivo Democracia Cívica, que se mantiene desde el anterior congreso y dirige Manuel Escudero, defensor de reformas democráticas radicales, llevará sus postulados a la conferencia. Una representación de Los Verdes, encabezada por José María Men-diluce, acudirá como invitada a la conferencia.

Rodríguez Zapatero, flanqueado por Gregorio Peces-Barba y Carmen Alborch, con el comité de asesores, tras su primera reunión.
Rodríguez Zapatero, flanqueado por Gregorio Peces-Barba y Carmen Alborch, con el comité de asesores, tras su primera reunión.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_