_
_
_
_
_

Córdoba y Málaga inician hoy un homenaje a Pablo García Baena

Los actos dedicados al escritor incluyen conferencias, ciclos de cine y lecturas poéticas

Está claro que en la vida de Pablo García Baena (Córdoba, 1923) han mandado dos ciudades: la Córdoba natal y Málaga, como salida al mar. Desde hoy al 21 de enero, ambas ciudades comienzan los actos de homenaje al poeta cordobés, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y director del Centro Andaluz de las Letras. García Baena es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana.

La diferencia que tiene el ciclo Casi un centenario respecto a otros homenajes es el reconocimiento en vida a García Baena en contra de la costumbre del ensalzamiento póstumo. Durante la presentación de los actos en Córdoba, el poeta cordobés bromeó sobre el momento escogido: "No es una idea macabra, teniendo en cuenta que sólo tengo 82 años y los actos se denominan Casi un centenario", dijo.

El homenaje se abre hoy con la presentación de dos publicaciones de García Baena, que en 1946 inició su prolífica obra y que fue uno de los fundadores del grupo Cántico, punto de referencia de la poesía española. Con la edición facsímil de Junio, se rescata la obra que ya fue editada en 1957 por el impresor Bernabé Fernández Canivell. También ha sido editado un cuaderno 11 poemas de Pablo García Baena, una selección de los versos que, a juicio del poeta, mejor representan su obra. En esta recopilación están los que el autor considera como "menores", como Almoneda (1971).

La presentación de estas obras irá acompañada de lecturas poéticas de reconocidos autores de diversas generaciones. En Córdoba (13 de enero) leerán los versos Julio Aumente, Juana Castro, Juan Antonio Bernier, Carlos Clementson o Luis García Montero, entre otros. En Málaga (16 de enero), recitarán María Victoria Atencia, Álvaro García o Francisco Ruiz Noguera. Junto a las lecturas, Luis Antonio de Villena y Juan A. González darán sendas conferencias en Córdoba y Málaga, respectivamente, sobre la poesía de García Baena.

El tercer libro que se edita en el homenaje incluye un estudio introductorio de la obra de García Baena realizado por Ruiz Noguera, así como una selección de textos críticos y una antología de poesía y prosa de este autor de Frigiliana (Málaga). Esta publicación está destinada a las universidades hispanohablantes para "difundir la obra de Pablo García Baena lo más lejos posible", explicó el poeta Eduardo García que, junto a Juvenal Soto, comisiona los actos de homenaje organizados por la Consejería de Cultura.

El tributo a García Baena también se trasladará a la gran pantalla con un ciclo de películas que desde el 19 al 21 de enero acogerá la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba. Pablo García Baena ha seleccionado Eva al desnudo, Un tranvía llamado deseo, El crepúsculo de los dioses y El demonio es una mujer: "Volveré a disfrutar de las vampiresas de mi adolescencia", dijo el poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los actos más emotivos será el tributo que la joven y reconocida poesía cordobesa rendirá a García Baena, para quien toda su poesía, toda su obra, ha sido "un canto a la juventud". Autores como Vicente Luis Mora, Javier Fernández, Eduardo Chivite, Raúl Alonso o Elena Medel. El mundo de las ondas también se suma al tributo con la grabación el 14 de enero de un monográfico sobre García Baena dentro del espacio de Radio 3 (RNE) La estación azul, en el que participarán Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Roberto Loya, García Baena y los comisarios del homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_