_
_
_
_
_

Un estudio señala que el 60% de los conductores con menos de 24 años sufrió algún accidente desde 2002

Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales plagas de la sociedad en los últimos años, y de forma especial en Andalucía, la comunidad española donde más muertes se producen por esta causa, casi un millar al año. Pero no toda la población se ve igualmente afectada, y son los jóvenes en sus primeros años de conducción los más vulnerables. El 60% de los jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 18 y 24 años se vio implicado en algún accidente de circulación en los dos últimos años, según revela un estudio realizado por RACC Automóvil Club, que estima además que 190.000 sufrirán algún accidente este año.

La mayor parte de los accidentes de tráfico que motivan la intervención de las aseguradoras, en torno al 60%, son de poca importancia y no tienen que ver estrictamente con la circulación, ya que se producen en las maniobras de estacionamiento y marcha atrás en vías urbanas. El 25% de los accidentes se deben a factores de imprudencia o falta de atención, y a la falta de respeto a las preferencias de paso.

El estudio indica que existe una relación directa entre la inexperiencia en la conducción, que en ocasiones se traduce en imprudencia, y el mayor riesgo de accidentalidad. La mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los jóvenes son por invasión del carril contrario, en incorporación a plazas y rotondas o en pasos sin preferencia.

El comportamiento en la conducción varía también en función del sexo, y en el sector de población joven son los hombres quienes presentan un comportamiento claramente más temerario. Así, el 70% de los conductores menores de 24 años tramitó en 2002 algún parte de accidente, proporción que desciende hasta el 49% en el caso de las conductoras del mismo segmento de edad. En cambio, a partir de los 45, las mujeres superan a los hombres en número de accidentes. Aunque en general no hay grandes diferencias en los motivos de los accidentes por razón de sexo, sí se aprecia que las mujeres presentan un peor comportamiento en los cambios de carril y los hombres en las maniobras de adelantamiento.

Conducción segura

El riesgo de accidente disminuye según avanza la edad y la experiencia del conductor. El 43% de los automovilistas entre 25 y 29 años tuvieron algún accidente, proporción que baja hasta el 25% para quienes tienen entre 30 y 44 años, que son además los conductores que menos accidentes tienen en maniobras de riesgo y la mayoría de los que incurren en alguna en maniobras de aparcamiento. A partir de los 45 años, el riesgo de tener un accidente vuelve a aumentar hasta un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio pone de manifiesto también que los accidentes más graves son los que se producen por invasión del carril contrario, el 12,7% de los cuales produce lesiones, y otro dato llamativo: el 6,9% de los adelantamientos que se realizan en las carreteras acaba en accidente.

El RACC Automóvil Club ha estudiado también mediante una encuesta el comportamiento de peatones y conductores en las vías urbanas, donde cada día mueren en España 2,49 personas por accidente, y recoge entre las conclusiones más llamativas que 303.000 conductores andaluces no respetan las limitaciones de velocidad fijadas en las calles y que el 0,88% de los automovilistas reconoce no respetar los semáforos "casi nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_