_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Guía para buscadores de tesoros ocultos

Isidoro Merino

Las guías de viaje pasan por ellos de puntillas. Y los circuitos turísticos convencionales los ignoran. Cinco perlas escondidas para viajeros curiosos.

Los faraones de Turín

Se suele asociar Turín con la industria del automóvil, el fútbol y la enigmática Sábana Santa, pero pocos saben que esta ciudad del norte de Italia alberga la mayor colección de antigüedades egipcias fuera de El Cairo. Fundado en 1824 por el rey Carlos Félix de Saboya, en el Museo Egipcio de Turín se exhiben estatuas, papiros, cerámicas, amuletos, muebles, momias, joyas, objetos domésticos y ajuares funerarios reunidos por Bernardino Drovetti (1776-1852) durante su estancia como cónsul francés en Egipto. Excavaciones posteriores, como las que realizaron Ernesto Schiaparelli y Giulio Farina entre 1903 y 1937, han contribuido a enriquecer los fondos de la colección, que hoy cuenta con 30.000 piezas y abarca desde el paleolítico hasta la época copta.

- www.museoegizio.org

El fantasma de Venecia

Para descubrir una Venecia insólita y vacía de turistas basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los vaporetti (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna. Tras detenerse en Murano y Burano, famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, fantasmal, Torcello, donde los magníficos mosaicos bizantinos de la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI) hablan del antiguo esplendor de este islote que una vez tuvo 20.000 habitantes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.comune.venezia.it

Arte antiguo, arte moderno

Al clasicismo de la esculturas que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se contraponen las formas depuradas, casi abstractas, de las piezas que se exhiben en el Museo de Arte Cicládico, inaugurado en 1986 con la colección privada de Nicholas P. Goulandris. Sus fondos incluyen más de 300 estilizadas figuras procedentes de las islas del Egeo que, a pesar de su antigüedad -fueron creadas hace más de 5.000 años, durante la edad del bronce-, han sido fuente de inspiración para artistas contemporáneos como Modigliani, Moore, Brancusi y Picasso.

- www.cycladic-m.gr

Oak Park (Chicago)

Una ruta imprescindible para los amantes de la arquitectura es la que recorre los 25 edificios de Frank Lloyd Wright en el barrio de Oak Park, a unos 15 kilómetros al oeste de Chicago. Allí fue donde el genial arquitecto comenzó a desarrollar su idea de Ciudad Viviente, un modelo utópico de urbe descentralizada, y donde realizó algunos de sus primeros y cruciales trabajos, como el fabuloso Unity Temple. Nacido en 1867 en Richland Center (Wisconsin), Wright empezó su andadura profesional en el estudio de Adler y Sullivan, y pronto evolucionó hacia un estilo marcado por la horizontalidad y el empleo de planos superpuestos: el prairie style.

- www.franklloydwright.org.

El otro castillo de Praga

Atraídos por la colosal silueta de Hradkany, pocos turistas en Praga se acercan a Vysehrad, un promontorio rocoso sobre el Moldava de gran significado mitológico e histórico para los checos, que sitúan aquí la residencia de la legendaria princesa Libussa y el origen de la ciudad. Hoy, Vysehrad es un apacible parque de las afueras al que se puede acceder en metro, y donde, además de las ruinas de la antigua fortaleza, está el cementerio donde reposan muchas de las grandes figuras de la cultura checa, como los compositores Antonin Dvorak y Bedrich Smetana o los poetas Jan Neruda y Karel Hynek.

- www.czechtourism.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_