_
_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sepultura del beato Cosme Brun

Muchos madrileños desconocen que en la Fundación San José de Carabanchel Alto está la sepultura del enfermero y beato Cosme Brun, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, socio de honor de la Casa de Andalucía. Este personaje nació en Santa Coloma de Farners (Girona) el 12 de noviembre de 1894 y era un hombre noble, idealista, romántico, compasivo, abnegado, trabajador, sincero, clarividente y honrado.

Desarrolló una abnegada actividad en Madrid, Ciempozuelos, Carabanchel Alto, Barcelona, Gibraltar, Santa Águeda de Mondragón, Málaga, Sevilla, Palencia, Valencia, etcétera. En 1936 estaba en la Fundación San José de Madrid, atendiendo a enfermos neurológicos pobres. El superior de la comunidad le daba permiso y dinero para que volviera a Cataluña. Pero Cosme y sus compañeros se negaron en redondo a dejar a sus enfermos, conscientes del peligro que ello implicaba.

Pero, desgraciadamente, el 1 de septiembre de 1936 unos milicianos acudieron a la fundación del beato, arrancaron a los miembros de la Orden de San Juan de Dios de entre los enfermos, los llevaron a Boadilla del Monte, y mientras decían "Viva Cristo Rey" los fusilaron, dejándolos en una fosa común. Seis años después, el cuerpo de Cosme Brun era el único que aparecía incorrupto en la fosa común donde lo hallaron.

El 25 de octubre de 1992, su santidad Juan Pablo II lo proclamó beato y mártir hospitalario.El centenario del nacimiento del enfermero y beato Cosme Brun (12 de noviembre de 1994-12 de noviembre de 1995) coincide con los 500 años del nacimiento de san Juan de Dios en Portugal (8 de marzo de 1995-8 de marzo de 1996). Es decir, desde el 8 de marzo de 1995 hasta el 12 de noviembre de 1995 van juntos los 500 años del nacimiento de san Juan de Dios y el centenario del beato Brun. El beato Cosme Brun significa la hermandad y la solidaridad entre las diferentes ciudades en que trabajó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_