ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de diciembre de 2003

El Dow Jones y el Nasdaq quieren crear un gran mercado bursátil

Los dos mercados de valores más grandes de EE UU, el New York Stock Exchange (NYSE), cuyo índice emblemático es el Dow Jones, y el Nasdaq están explorando otra vez la posibilidad de fusionarse. La iniciativa surgió del propio jefe ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, que también comentó la idea con el presidente de la Comisión de Valores estadounidense -Securities and Exchange Commission (SEC)-, William Donaldson. La SEC siempre se ha mostrado a favor de la integración de los mercados bursátiles para centralizarlo en uno.

El NYSE y el Nasdaq ya estudiaron esta posibilidad en la primavera de 1999. Pero las conversaciones concluyeron sin un resultado concreto después de cuatro reuniones. La operación, de madurar, sería muy compleja, porque habría que integrar dos culturas y dos sistemas diferentes de hacer bolsas, el primero basado en el factor humano y el segundo en las transacciones electrónicas. El diario The Wall Street Journal explicaba hace unos días que el nuevo acercamiento entre las dos bolsas se produjo hace unas tres semanas, justo dos antes de que se aprobara definitivamente la reforma del NYSE, propuesta por su presidente interino, John Reed.

El momento elegido para lanzar la idea de la fusión coincide, de hecho, con una fase muy delicada para los dos mercados. El Nasdaq intenta recuperarse tras la devastadora explosión de la burbuja tecnológica y el NYSE trata de superar su etapa más vergonzante de sus 211 años de funcionamiento por los escándalos. El de John Thain como jefe ejecutivo del NYSE podría suponer, de hecho, el paso real hacia la introducción de un sistema de transacciones electrónicas en el parqué neoyorquino como el que se utiliza en el Nasdaq y en otras bolsas mundiales.

Si la idea acaba por concretarse y al final las dos bolsas deciden fusionarse, la colosal operación debería ser examinada por la SEC, a pesar de que los dos mercados tienen funciones reguladoras. El Departamento de Justicia, el Congreso, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (banco central) también podrían sumarse al escrutinio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana