_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Miles de trabajos por Navidad

La oferta de puestos no cualificados para jóvenes se dispara en las fechas de mayor consumo del año

Joven, con ganas de trabajar y disponibilidad horaria. Ése es el perfil del empleado extra al que recurren las compañías españolas para la campaña de Navidad. Las empresas de trabajo temporal calculan que llegarán unas 100.000 contrataciones, un 3% más que el año pasado. Para los sindicatos, lo más preocupante es la calidad de algunos de esos puestos: mucho trabajo y mal pagado, dicen.

La patronal de trabajo temporal AGETT calcula unos 100.000 nuevos contratos. Fuentes sindicales consideran "exagerada" esta cifra

Rafael R. vivirá este año su cuarta campaña de Navidad como empleado de El Corte Inglés. Le seleccionaron para otras fiestas como éstas y, transcurrido el periodo establecido en su primer contrato, pensó que no le volverían a llamar. Pero lo hicieron. Primero para la campaña de verano y, tras un año de prueba, le metieron en plantilla. Cuando se acerca el final del año, muchos jóvenes solicitan un puesto como el suyo, buscando ganar un dinero extra en poco tiempo.

Algunos de los contratados terminan quedándose en la empresa, si bien ninguna de las fuentes consultadas sabe decir cuántos. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que gestiona en torno al 60% de la contratación temporal en España, calcula que estas navidades las contrataciones se incrementarán un 3% y que serán empleadas 100.000 personas.

Las compañías que forman parte de esta asociación (Adecco, Flexiplan, Human Group, People, Randstad y Vedior-Laborman) suelen comenzar sus procesos de selección en septiembre, de modo que a finales de octubre la lista de candidatos está a disposición de sus empresas clientes. "Acudimos a nuestro histórico de contratados en Semana Santa o en verano, así que la elección es rápida", explica Pedro Martínez, secretario general de AGETT.

Según Adecco, los puestos más demandados en Navidad son los de camarero; repartidor; manipulador (personas que preparan las cestas de Navidad o los envíos de felicitaciones); reponedores (para líneas como turrones y mazapanes o pescadería, marisquería y juguetería) y animadores. Desde la patronal AGETT incluyen una categoría más: la de operadores telefónicos, que atienden las múltiples campañas de telemarketing que lanzan las empresas en estas fechas. Por sectores, distribución, comercio, logística y servicios son los más activos.

Menos experiencia

Dado que la mayoría de los puestos vacantes para estas fechas son no cualificados, en Navidad se reducen las exigencias de experiencia laboral y se contrata sobre todo a jóvenes con disponibilidad horaria y ganas de trabajar. "Los estudiantes y jóvenes de entre 18 y 25 años son los perfiles más frecuentes, ya que encuentran en estas fiestas la oportunidad de sacarse un sueldo extra", indica Antonio Arroyo, director general de la compañía de recursos humanos Creyf's RRHH. Para Claudia Gil, directora de Selección de Adecco, la explicación está en que "hay vacaciones en colegios y universidades, lo que les permite acceder al mercado laboral y comenzar sus carreras profesionales".

Desde las ETT, aseguran que estos contratos pueden tener continuidad. "Es obvio que por definición nuestros contratos tienen principio y fin. Sin embargo, entre el 30% y el 33% de los trabajadores de ETT terminan firmando contrato con su empresa. Quizá la contratación no se produce directamente en enero, pero las compañías sí acuden a ese listado de empleados que ya conocen y con los que están contentos a la hora de cubrir futuras plazas", dice Martínez.

Para Domingo Alonso, secretario de acción sindical de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, pensar que el trabajador puede alargar su estancia en la empresa es ser muy optimista: "Se queda una ínfima minoría. La mayoría de los puestos tienen una vida muy corta, hasta el final de las rebajas de enero".

Ni CC OO ni UGT tienen datos del número de contrataciones en esta época, aunque desde CC OO señalan que la cifra de 100.000 puede ser "exagerada". Lo que sí mantiene alerta a los sindicatos son las condiciones laborales de estos empleados: "Esta época es un caldo de cultivo excelente para abusar de los trabajadores. En sectores como el de la distribución se contrata a muchos de ellos por un sueldo inferior al habitual", advierte Alonso. El secretario general de AGETT matiza: "Las ETT estamos obligadas por ley a conseguir para nuestros trabajadores la misma retribución que perciben sus compañeros de la empresa".

Según el portavoz de CC OO, el hecho de que el perfil más buscado sea el de un joven con disponibilidad horaria ya dice algo de su condición, y puede indicar un incumplimiento de convenios.

Los sindicatos también se quejan de que, en ocasiones, la plantilla no se amplía tanto como sería necesario. En estos casos la carga de trabajo recae en los empleados de siempre, que se ven obligados a un sobreesfuerzo.

Correos, por ejemplo, es uno de los servicios más saturados al final del año. Para hacer frente a esta situación, que implica un aumento de alrededor del 16% en los envíos hasta los 520 millones de objetos, la empresa contratará este año a dos. El año pasado, el resto de los empleados de la compañía postal -funcionarios, personal fijo, interinos y temporales que no han sido contratados de forma específica para el esfuerzo navideño- cobraron 82,75 euros bajo el concepto de aumento de la productividad. Pero no todas las empresas compensan a sus trabajadores por la sobrecarga de trabajo que supone la Navidad.

Domingos y festivos

"En las compañías pequeñas no suele haber contratación extra, y hay quienes se ven obligados a trabajar en domingos y festivos, con las consecuentes repercusiones físicas y psíquicas", dice Alonso.

Una delegada sindical de Gestel, compañía que gestiona campañas telefónicas de compañías como el Santander Central Hispano, Sanitas o Air France, se lamenta de estos extremos y de la falta de planificación que padecen los teleoperadores, algo que se agudiza en Navidad: "Nos consideran operadores polivalentes, que es lo mismo que decir que servimos para todo y para nada, y nos cambian de departamento y de horarios sin confirmarlo hasta última hora. No te conceden casi nunca los días libres que pides e incluso te obligan a doblar turnos. Según nuestro convenio, el día 25 se debe salir como mucho a las ocho de la tarde, pero cada año nos vemos en la oficina hasta las once". Para algunos las navidades son un dinero extra. Para otros, una carga extraordinaria.

Una zona comercial de Madrid en Navidad.
Una zona comercial de Madrid en Navidad.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_