_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

La UE crea una web de información laboral

El objetivo es facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones

Toda la documentación, legislación y publicaciones de la Unión Europea (UE) en materia laboral están a un simple clic de cualquier interesado desde el pasado 1 de diciembre. El nuevo sitio de Internet, que se abre tecleando la dirección http://europa.eu.int/comm /employment_social/labour_law/index_en.htm, se encuentra inicialmente en inglés, francés y alemán. No obstante, la mayor parte de los textos legales y los documentos que en él se incluyen (en formato PDF, es decir, como reproducción fotográfica del original en papel) se pueden hallar en la totalidad de las actuales lenguas oficiales de la UE, incluyendo el español.

El sitio web se caracteriza por la máxima sencillez de navegación, lo que permite acceder al documento deseado con gran celeridad. Sus contenidos se dividen en seis secciones diferenciadas sobre directivas de carácter laboral; informes relativos a su imple- mentación; documentación; publicaciones; organización del trabajo; y un apartado específico sobre la partida presupuestaria bajo el título Información, consulta y participación de los representantes de las empresas, dirigida, entre otras cosas, a financiar la cooperación transnacional de sindicatos y organizaciones empresariales. La compleja integración prevista de 10 nuevos países el año que viene (que incluye la trasposición de las normas comunitarias a cada uno de sus códigos laborales) ocupa, en la actualidad, el grueso de los informes más recientes.

La página incluye información sobre el presupuesto destinado a la cooperación internacional de sindicatos y patronales

El nuevo canal informático proporciona además una dirección de correo electrónico (empl-labour-law@cec.eu.int), perteneciente a la dirección general de Trabajo y Asuntos Sociales que preside la griega Anna Diamantopoulos, a la que los interesados pueden hacer llegar sus propuestas y consultas concernientes al Derecho y la organización laboral en la Unión Europea.

Con esta iniciativa, presentada públicamente a finales de noviembre, la Comisión Europea avanza un paso más en su propósito, abanderado por su comisario para la Sociedad de la Información Erkki Liikanen, de acercar la Administración a los habitantes de todos los países miembros "de una forma abierta, inclusiva y productiva, conforme al buen gobierno del sector público". También busca aprovechar las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías para promover la interactividad y la participación ciudadana, en especial de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, en el proceso europeo de toma de decisiones de carácter laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_