_
_
_
_
_
Reportaje:

El 43,5% de las empresas creó empleo para fabricar más

Los mejores resultados se dan en construcción, sector en el que el 63% de las compañías aumentó la plantilla en el segundo semestre

La evolución del empleo ha mejorado de forma significtiva en el segundo semestre de 2003, ya que el 43,5% de las empresas reconoce haber aumentado el número de empleados con respecto al segundo trimestre del año, frente al 35,1% de la encuesta anterior. La mayoría de los que han aumentado la plantilla lo han hecho en menos de un 5%; un 5,8% lo han hecho entre un 5% y un 10% y sólo un 1,4% ha aincrementado el número de trabajadores por encima del 20%. Frente a esta mejoría, las empresas que han recortado plantilla suben ligermente y pasan del 13,9% anterior al 15,3%.

Las causas principales que explican los aumentos de plantilla no varían con respecto a barómetros anteriores. En primer lugar aparece el incremento de la cartera de productos y servicios (52,1% de las respuestas), seguido del incremento de los mercados a atender (41,8%) y del aumento de la cartera de pedidos. La coyuntura económica se sitúa en cuarto lugar y pasa a ser citada en el 17,8% dde los casos frente al 7,9% del barómetro anterior.

Los mejores resultados se dan en construcción y contratas, sector en el que el 63% de las empresas ha aumentado el número de trabajadores
Los recortes de plantilla, cuando los hay, se justifican por el aumento de la productividad (39,6%) y las jubilaciones y prejubilaciones
Más información
Los empresarios, con el optimismo subido

Los recortes de plantilla, cuando los hay, se justifican por el aumento de la productividad (39,6%); las jubilaciones y prejubilaciones (32,1%) y la disminución de la acrtera de pedidos.

Por lo que se refiere al tipo de contratación, la mayoría de las empresas, el 63%, reconoce tener a más del 90% de la plantilla contratada indefinidamente, un porcentaje superior en algunas décimas al registrado en el segundo trimestre del año.

Minería, el peor

Por sectores, los mejores resultados se dan en construcción y contratas, en el que el 63% de las empresas ha aumentado el empleo. Detallistas, con un 59%, y finanzas y seguros (55%) son los siguientes. Por el contrario, los que peor han evolucionado son los de minería, en donde la mitad de las empresas ha recortado empleo, transportes y comunicaciones (el 24% recorta empleo) y fabricantes (20%).

De nuevo son las empresas más grandes, por número de trabajadores, las que consinguen aumentar el empleo en mayor porcentaje. Así, un 62% de las compañías con más de 5.000 empleados ganan plantilla, y también lo hacen un 56% de las empresas entre 1.001 y 5.000 empleados. La peor evolución se da en los panelistas con un número de trabajadores de entre 501 y 1.000 en las que el 21% recortan empleo.

También en este apartado las empresas refuerzan su confianza en el futuro. El 40,7% de las encuestadas espera aumentar el número de trabajadores en nómina en el primer trimestre del año que viene, cuando en la encuesta anterior era el 33% el que apostaba por crecer. Bajan del 50% al 44,6% los que piensan dejar la plantilla igual y del 17% al 14,7% los que creen que recortarán empleo. Las cusas principales de aumento, se repiten: incremento en la cartera de productos, en los mercados a atender y en la cartera de pedidios. Pero, en esta ocasión, el cuarto lugar lo ocupa la renovación de la plantilla, señalada por el 23% de los encuestados.

El aumento de la productividad y las jubilaciones y prejubilaciones se citan como causs fundamentales para el recorte en el número e trabajadores, seguidoas de la coyuntura económica y el aumento de los costes salariales, cada una de ellas señalada en el 17,3% de los casos.

En el primer trimestre del año que viene la mayoría, el 56,7%, opina que no variará el número de empleados fijos respecto al primer trimestre de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_