_
_
_
_
_
Reportaje:

El aumento de beneficios no alcanza lo previsto

El 67,1% de los encuestados mejoró su rentabilidad en 2003, dos puntos por debajo de las expectativas

Durante el segundo semestre de 2003 la evolución del beneficio antes de impuestos ha seguido evolucionando favorablemente. Un 67,1% de los panelistas afirma que la rentabilidad ha aumentado; el 17,5% dice que se ha mantenido, y el 15,4% restante, que ha disminuido. Con todo, los resultados no alcanzan las previsiones hechas para final de año en el barómetro anterior, cuando el 69,1% de las empresas esperaba un incremento de los beneficios en el segundo semestre. Sí se han superado, sin embargo, los resultados que se obtuvieron en el segundo trimestre del año, cuando los beneficios aumentaron en el 66,8% de las empresas.

Casi un 22% de los panelistas señala que el beneficio ha aumentado más de un 15%, cuando tan sólo lo esperaba el 12,8%. Por el contrario, el 24% de las empresas ha señalado que sus beneficios antes de impuestos han aumentado entre el 5% y el 15%, cuando lo esperaban el 19,3% de las empresas.

Construcción presenta los mejores resultados, ya que el 88% de las empresas reconoce un aumento de sus ganancias en el segundo semestre
Más información
Los empresarios, con el optimismo subido

Como en ediciones anteriores, el aumento de la facturación es la causa principal alegada por los empresarios para explicar el aumento de la rentabilidad (79,4% de las respuestas). La siguen la reducción de costes y el control de gastos (54,2%), así como la productividad y eficiencia, cuyo aumento se señala en el 52,6% de las empresas, aunque pierde peso sobre el barómetro anterior (61%).

Por el contrario, entre los factores más importantes que explican la disminución del beneficio, el entorno económico negativo pierde peso, ya que se cita en el 61,1% de los casos frente al 69,8% de la edición anterior, mientras gana importancia la competencia del sector (72,7%) y la disminución de la facturación.

Los sectores

Por sectores, se observa claramente cómo construcción y contratas es el que presenta los mejores resultados, con un aumento de beneficios en el segundo semestre en el 88% de las empresas y ninguna empresa reconociendo una disminución de resultados, mientras se mantiene en el 12% el porcentaje de las que no han tenido cambios. También evolucionan favorablemente agricultura, ganadería y pesca, en el que el 80% de las empresas reconocen un aumento de la rentabilidad, y finanzas y seguros (81%). En el lado contrario se colocan los sectores de minería y fabricación.

Si el análisis se realiza en base a los datos de facturación, como es habitual, son las empresas mayores las que presentan mejores resultados. El 87% de los encuestados con unas ventas superiores a 3.000 millones de euros reconoce haber aumentado el beneficio. Por el contrario, el 21% de las que facturan entre 30 y 60 millones de euros afirman que la rentabilidad ha disminuido en el semestre.

Respecto a la previsión para el primer trimestre del próximo año, las perspectivas son mucho más optimistas que en pasadas ediciones. Un 77,2% de las empresas prevé aumentar sus beneficios, el 15,9% dice que los mantendrá y sólo el 6,9% restante espera una disminución.

Con todo, las tasas de crecimiento de los beneficios serán menores, ya que sólo el 7,6% de los encuestados espera un aumento superior al 20%. En realidad, la mayor parte de los panelistas, un 56,5%, espera un aumento de la rentabilidad inferior al 10%. Entre el 6,9% de las empresas que prevén que su beneficio disminuya en el primer trimestre del año que viene, apenas un 1,7% pronostica que la reducción será superior al 10%.

Construcción seguirá registrando una buena evolución el año que viene, ya que el 80% de las empresas espera aumentar su resultado. Le siguen en optimismo, y con el mismo porcentaje, el 77%, los sectores de transportes y comunicaciones y mayoristas. Pero el que ocupa la cabeza en las previsiones es el de finanzas y seguros, ya que el 91% de las compañías dice que aumentará el beneficio, el 6% prevé mantenerlo igual y sólo el 3% opina que caerá.

Por volumen de facturación, de nuevo son las mayores las que presentan mejores perspectivas. El 92% de las que venden más de 3.000 millones de euros espera un incremento del beneficio en el primer trimestre del año que viene; también lo prevé el 87% de las que facturan entre 600 y 3.000 millones de euros, y el 83% de las situadas entre los 300 y los 600 millones de euros en ventas.

Pero incluso entre los que se muestran más pesimistas, los que facturan entre 60 y 150 millones de euros, un alto porcentaje de empresas, el 68%, cree que el año que viene aumentará el beneficio.

Las empresas deciden invertir para extender el negocio

Durante el segundo semestre la inversión neta de las empresas siguió evolucionando favorablemente y mejoró respecto al segundo trimestre del año. Un 55% de los encuestados aumentó la inversión, frente al 33,5% que la mantuvo y el 11,5% que la disminuyó. La mejoría incluso supera las previsiones realizadas para este periodo en el barómetro anterior en el que sólo el 52% de las empresas pensaba que invertiría más, mientras el 37,3% se inclinaba por mantenerla.

Al igual que en ediciones anteriores, la ampliación de la capacidad productiva o la expansión del negocio sigue siendo la principal causa interna para el aumento de la inversión, apuntada por el 63,6% de los encuestados, frente al 61,8% anterior. Después, siguen en importancia los cambios en los sistemas de información (29,1%) y los cambios realizados en las infraestructuras de la empresa (26,2%), mientras que la obsolescencia de los productos y procesos apenas ha sido tenido en cuenta por el 17% de los panelistas, si bien este porcentaje es más alto al obtenido en el segundo trimestre.

Entre las causas externas que influyen en la decisión de invertir tampoco hay demasiados cambios. El grado de competitividad sigue siendo citado en primer lugar, con el 45,6% de las respuestas, seguido de los cambios tecnológicos (38,1%) y del acceso a nuevos mercados (36,1%). La reducción de las barreras fiscales o legales apenas se cita en el 2% de los casos.

Con vistas al primer trimestre del año que viene las previsiones son muy optimistas, ya que el 62,8% de los empresarios prevé aumentar la inversión, el 29% mantenerla y sólo el 8,2% dice que disminuirá. A pesar de esta mejora, el porcentaje de aumento de la inversión será relativamente menor al registrado en el segundo semestre de este año. Un 7,5% de los encuestados espera aumentar la inversión por encima del 20%, frente al 9,2% que lo ha hecho en el segundo semestre de 2003. La mayoría, el 73%, se sitúa en un aumento menor del 10%. La razón principal para seguir invirtiendo es la expansión del negocio, según afirma el 65% de las empresas encuestadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_