ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 21 de diciembre de 2003

La ONU alerta de que el hambre amenaza a millones de norcoreanos

Pekín 21 DIC 2003

Casi cuatro millones de norcoreanos se quedarán sin raciones de comida a partir del próximo febrero si los donantes internacionales no aportan fondos a Naciones Unidas, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Disponemos sólo del 60% de los recursos necesarios, por lo que a partir del nuevo año tendremos que dejar de alimentar a varios millones de personas", señaló ayer James Morris, director general del PMA, en una conferencia de prensa en Pekín. El PMA hizo la pasada semana un desesperado llamamiento a la comunidad internacional sobre la necesidad de recaudar 221 millones de dólares para alimentar a 6,6 millones de norcoreanos, en su mayoría mujeres y niños, víctimas de la malnutrición.

La vida de los norcoreanos registró una leve mejoría entre 1999 y 2002, pero el estallido de la crisis nuclear en octubre del pasado año y la consiguiente interrupción del suministro alimentario por parte de EE UU, Corea del Sur y Japón han agravado la situación.

Morris hizo hincapié en la "responsabilidad" de EE UU, país que ha reducido este año su aportación de 155.000 toneladas de alimentos a sólo 40.000, decisión que ha sido tachada de "cruel" por las autoridades norcoreanas. Washington exigió un mayor escrutinio sobre el destino de la ayuda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana