_
_
_
_
_
1º 130 puntos | COMPARATIVA TODOTERRENOS LIGEROS TURBODIÉSEL

Toyota RAV 4 2.0 D4-D

La línea más ligera y deportiva: imagen de GTi con suspensiones de campo y un tamaño compacto para la ciudad. El pionero entre los todoterrenos ligeros sigue siendo la referencia.

Conducción: 50 puntos (1º)

El RAV 4 tiene el carácter de un pequeño GTi campero y ofrece una conducción más similar a la de los turismos, tanto por suavidad mecánica como por el tacto más refinado de los mandos. Además es el más ágil en todas partes: pesa menos y no acusa tanto las inercias y el balanceo en curvas, sobre todo en asfalto y tramos virados. En trazados rápidos se conduce con dos dedos y da sensación de aplomo y seguridad.

El motor 2.0 turbodiésel de 116 CV es el más alegre: responde al instante al acelerador, se recupera bien desde bajo régimen y sube de vueltas con rapidez. Pero cuando mejor rinde es a partir de 1.900, y se estira con un empuje constante hasta 4.500. El cambio está bien escalonado, y los frenos y el ABS paran bien, aunque con un tacto esponjoso.

El RAV es el más manejable y agradable de conducir y exige menos esfuerzo, tanto en ciudad como en el campo. La combinación entre la tracción 4×4 y un peso comedido permiten circular sin problemas por pistas de tierra, aunque no está pensado para superar grandes obstáculos.

Vida a bordo: 41 puntos (2º)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Más compacto por fuera y más pequeño por dentro, sobre todo en las plazas traseras, pero con el interior más flexible y práctico: los asientos posteriores se regulan en longitud e inclinación para ampliar el maletero. Y cuenta con muchos huecos: portagafas, dos posavasos y bandeja junto al cambio, otra bajo el volante, apoyabrazos hueco delante, bolsas en las cuatro puertas y los respaldos, papelera y dos posavasos más atrás.

Los acabados son correctos, con un diseño moderno, materiales de calidad media y algunos detalles que contrastan: volante y cambio en cuero y un maletero con revestimiento pobre y austero. Pero no resulta ruidoso y la suspensión no cansa en los viajes.

Seguridad: 15 puntos (1º)

El mejor equipado en seguridad: cuatro airbags, ABS y ESP. Y con el comportamiento dinámico más ágil, eficaz y seguro.

Economía: 24 puntos (1º)

Cuesta 30.500 euros y viene más completo de serie. Aparte del equipo de seguridad incluye climatizador, radio-CD, ordenador de viaje... Y gasta menos: unos siete litros a ritmos suaves, nueve en ciudad y diez en conducción rápida.

Un todoterreno de estilo deportivo, tanto en la línea como en el puesto de mando. Las plazas traseras admiten múltiples regulaciones.
Un todoterreno de estilo deportivo, tanto en la línea como en el puesto de mando. Las plazas traseras admiten múltiples regulaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_