_
_
_
_
_
Crítica:TOYOTA RAV4 2.0 D4-D 5P. SOL / NISSAN X-TRAIL 2.2 DCI 5P. SPORT / LAND ROVER FREELANDER 2.0 TD4 5P. SPORT | COMPARATIVA TODOTERRENOS LIGEROS TURBODIÉSEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El RAV4, más completo y mejor resuelto

Sólidos y atractivos por fuera, flexibles y funcionales por dentro y con una gran polivalencia de uso que les permite adaptarse a casi todo: ciudad, campo y carretera. Éstas son las virtudes de los todoterrenos ligeros (sin reductora) y también las de los tres modelos de esta prueba: Toyota RAV4, Nissan X-Trail y Land Rover Freelander. Se han elegido las versiones de cinco puertas, mejor dotadas para el uso familiar, y con motores turbodiésel, los más apropiados para mover sus voluminosas carrocerías y poder viajar a buen ritmo sin que se dispare el consumo, el punto débil de estos coches.

Tres todoterrenos actualizados

Más información
Toyota RAV 4 2.0 D4-D
Land Rover Freelander TD 4
Nissan X-Trail 2.2 dCi

Los tres modelos se acaban de poner al día para actualizar su imagen y contenidos. Mantienen la misma base mecánica, pero con algunos retoques estéticos de carrocería e interior, y un motor más potente para el Nissan X-Trail.

El Toyota RAV4 sigue siendo el 4×4 ligero más completo. Tiene la línea más estilizada y deportiva, un motor brillante y el comportamiento dinámico más ágil y eficaz. Y ahora cuenta también con un equipo de serie que lo diferencia: incluye el control de estabilidad ESP. La versión elegida para la comparativa monta el motor 2.0 D4-D turbodiésel, que se vende a partir de 27.800 euros en versión tres puertas (acabado Luna) y sube a 30.500 con carrocería cinco puertas

y el acabado Sol de esta prueba. Pero el modelo japonés se vende a partir de 21.700 euros en versión tres puertas con motor 1.8 de gasolina de 125 CV y tracción delantera. Y hay un 2.0 16v. de 150 CV y tracción 4×4 desde 25.500 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La alternativa al RAV4 es el Nissan X-Trail, que ofrece una línea más cuadrada y aparente, y acaba de estrenar el motor 2.2 dCi de 136 CV. La versión básica con esta mecánica cuesta 27.984 euros y sube a 30.960 con el acabado Sport de la prueba. Cuenta también con dos versiones de gasolina: 2.0 Comfort de 140 CV (23.594) y 2.5 de 165 CV (29.039).

Por último, el Land Rover Freelander aporta una imagen con más presencia y cuenta con una amplia gama que va del 1.8 de gasolina y 117 CV (desde 22.800 euros) al 2.5 V6 de 177 CV (28.400). Para la prueba se ha elegido el 2.0 TD4 Sport de 112 CV, que cuesta 30.500 euros y se vende desde 24.300 con carrocería tres puertas y acabado básico E.

Tres todoterrenos ligeros que cumplen en ciudad, campo y carretera. De izquierda a derecha: imagen recia y elegante en el Freelander, línea deportiva en el RAV4 y aspecto moderno en el X-Trail.
Tres todoterrenos ligeros que cumplen en ciudad, campo y carretera. De izquierda a derecha: imagen recia y elegante en el Freelander, línea deportiva en el RAV4 y aspecto moderno en el X-Trail.CÉSAR LUCAS ABREU

CONCLUSIÓN

EL TOYOTA RAV 4 se mantiene como el todoterreno ligero de referencia. Ofrece la línea más estilizada y deportiva, un interior muy flexible, aunque algo menos amplio que el de sus rivales, y un turbodiésel brillante con unos consumos inferiores. Incluye también el equipamiento más completo, con control de estabilidad ESP de serie, y cuesta como sus rivales. Además es más compacto y cómodo en el uso diario, sobre todo en ciudad: se aparca mejor.

El Nissan X-Trail aporta el interior más amplio y un buen turbodiésel con cambio manual de seis marchas que corre como el Toyota, aunque gasta algo más. Tiene un precio ligeramente superior, pero aporta una buena capacidad de carga y soluciones muy prácticas que permiten lavar las tapicerías y el interior.

El Land Rover Freelander tiene una imagen con la clase y elegancia del diseño inglés, un interior amplio y unas aptitudes 4×4 superiores que lo convierten en el mejor para circular por el campo. Pero pesa más, y como lleva el motor menos potente, ofrece unas prestaciones algo inferiores para viajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_