_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sigue la racha alcista

La bolsa española consiguió ayer su séptimo máximo anual consecutivo en una jornada llena de altibajos. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre contribuyó a animar esta sesión, aunque apenas tuvo influencia en el resultado final.

El Ibex 35 ganó el 0,42% para cerrar en 7.617,60 puntos, lo que supone una subida anual del 26,18%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió en esta sesión el 0,15% y en el conjunto del año gana el 25,72%.

El volumen negociado en el Mercado Continuo ascendió a 4.745,79 millones de euros, también máximo, aunque con la aportación de más de 2.000 millones de euros en operaciones institucionales, muy habituales cuando hay vencimiento de contratos de futuros.

Los inversores españoles mostraron numerosas dudas durante la mayor parte de la sesión, tanto por la altura de las cotizaciones como por el vencimiento de los contratos de futuros, que pueden distorsionar los precios en la media hora del periodo de cálculo del precio medio. La mayoría de las cotizaciones apenas osciló desde el precio de apertura, pero una vez más hubo que destacar la ausencia de presiones vendedoras importantes, hasta ahora la mejor garantía para esta tendencia que ya dura siete días.

La apertura de la Bolsa de Nueva York, marcando nuevos máximos anuales, aportó algo de tranquilidad en el momento del cierre de los mercados europeos, pero sin desviar demasiado la atención de los inversores que, a falta de cinco sesiones para cerrar el ejercicio, no se muestran muy dispuestos a asumir nuevos riesgos.

La Bolsa de Nueva York subía el 1,03% a media sesión, lo que situaba al Dow Jones en 10.250 puntos en un día en el que escasearon las noticias económicas, lo cual da mayor validez a las ganancias obtenidas.

Entre el resto de las bolsas europeas destacó el descenso de París, del 0,03%, que le priva de un nuevo máximo anual. Francfort, que subió el 0,71%, y Londres, con el 0,34%, sí consiguieron cerrar en máximos anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_