_
_
_
_
_

El Rijksmuseum inicia su gran renovación

El museo holandés, reformado por Cruz y Ortiz, exhibirá sus mejores fondos hasta 2005

Aurora Intxausti

La ronda de noche, de Rembrant, ha abandonado el edificio principal del Rijksmuseum de Amsterdam para exhibirse desde hoy, y durante los próximos cinco años, junto a 400 obras más en el ala Philips de la pinacoteca. Las puertas del museo permanecerán cerradas durante ese periodo mientras los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz acometen la mayor reforma, renovación y remodelación desde que fue construido en el siglo XIX por el arquitecto Pierre Cuijpers, un constructor de iglesias que en este edificio mezcló el gótico y el Renacimiento. El director del Rijksmuseum, Ronald de Leeuw, considera que la institución holandesa debe prepararse para ser "un gran museo del siglo XXI".

El Prado exhibirá temporalmente fondos de la pinacoteca holandesa
El director del museo espera alcanzar los dos millones de visitantes tras la reforma

Las principales obras que posee la pinacoteca se han trasladado a otra zona del edificio y se exhiben en un montaje que, bajo el título Las obras maestras, recoge lo más sobresaliente del Siglo de Oro holandés (www.rijksmuseum.com). En la muestra se pueden contemplar los cuadros de los grandes maestros del siglo XVII: Rembrant, Vermeer, Jan Steen y Fran Hals, junto a las famosas casas de muñecas, la porcelana azul de Delft y delicados objetos de plata.

Las obras maestras se han repartido en una docena de salas y se han clasificado por temas. El lugar central lo ocupan obras que están relacionadas con la historia del Siglo de Oro: la prosperidad y el poder repentino de la República de los Siete Países Bajos, su papel como nación comercial y la posición de la burguesía.

Algunos de los objetos que se exhiben son iconos históricos como un bastón con el que Johan van Oldenbarnevelt subió al patíbulo, el baúl con el que Hugo Grocio se escapó, el espejo de popa del buque de guerra británico apresado, el Royal Charles, y los sepulcros de los almirantes Maarten Tromp y Michiel de Ruyter. Cuadros como las marinas de Willem van de Velde, los retratos del príncipe Mauricio y el rey Guillermo III. Objetos que permiten tener una visión del papel que desempeñaron en la historia los Países Bajos en el siglo XVII.

Las obras maestras de los pintores más famosos de ese periodo histórico se muestran a partir de temas como el paisaje temprano, la obra de género, la escuela de Delft y las obras primeras y las tardías de Rembrant (1609-1669). En la exposición se pueden contemplar 15 obras de Rembrant y los cuatro cuadros de Vermeer que proceden de la colección del Rijskmuseusm. Junto a las obras de estos grandes maestros se exhiben cuadros como Paisaje invernal, de Hendrick Avercamp; La familia alegre, de Jan Steen; El retrato de matrimonio de Isaac Massa y Beatriz van der Laen, de Frans Hals; El molino de Wijk bij Duurstede, de Van Ruisdael, y el Paisaje fluvial con jinetes, de Aelbert Cuyp. La exposición se cierra con La ronda de noche, la obra maestra de Rembrant, pintado en 1642, el mismo año que murió su esposa Saskia.

La arquitecta de interiores Eveline Merkx es la responsable del diseño del espacio y del montaje de Las obras maestras.Anteriormente se había encargado de la exposición La gloria del Siglo de Oro (de 2000). Para la presentación de Las obras maestras en el ala sur Philips ha decorado las paredes con plantillas satinadas inspiradas en el damasco del siglo XVII.

Ante el cierre del museo y para evitar que las obras permanezcan durante cinco años en los depósitos, el director Ronald de Leeuw ha establecido acuerdos de colaboración con los grandes museos del mundo para que una gran parte de las obras se muestre en Europa y América. Durante el periodo 2004-2008, el Rijksmuseum ha previsto organizar exposiciones en 10 museos de Holanda, Alemania y Bélgica, y está pendiente de cerrar un acuerdo con el Prado para que muestre en dos de sus salas obras de pintura holandesa. El citado museo holandés es visitado anualmente por un millón de personas, y el objetivo del director es que después de la reforma se doble esa cifra.

El edificio, construido en 1885 por el arquitecto Cuijpers, ha sufrido importantes modificaciones en estos últimos dos siglos en un intento por aprovechar todos los espacios. Diez años después de haberse construido se añadió una nueva ala con detalles de diferentes estilos arquitectónicos. Las ampliaciones continuaron hasta los años sesenta del pasado siglo, que fue cuando se decidió que dos de las plantas se dedicasen a exposición del arte universal desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Los arquitectos españoles Ortiz y Cruz van a modificar sustancialmente el edificio y recuperarán una planta para exposiciones. El museo tiene actualmente dos pequeñas entradas en la fachada principal que serán sustituidas por una en el arco central del edificio, además de recuperar los patios laterales y permitir que la luz se introduzca en él a través de cristales. El acceso al museo se realizará a través de ese arco, que actualmente tan sólo se dedica al paso de bicicletas. Ortiz y Cruz recuperan para el museo una de las plantas, dedicada a servicios, para sala de exposiciones.

En la propuesta realizada por los profesionales españoles, según explicó el arquitecto del estudio afincando en Amsterdam Joaquín Pérez Goicoechea, además de despejar la entrada se construirán dos edificios anexos que se unirán a través de subterráneo y se restaurará un tercero en el que trabajarán los conservadores y restauradores del museo, además de albergar un depósito de fondos.

En los últimos años se habían construido tabiques postizos y techos falsos, entre otras reformas. En esta nueva intervención arquitectónica se va a recuperar la estructura original de tal forma que permita realizar un recorrido más lógico del que hay ahora. "El objetivo no va a ser enseñar todo, sino lo mejor que posee la pinacoteca", indicó su director, Ronald de Leeuw.

Traslado de <i>La ronda de noche,</i> de Rembrant, a su nuevo emplazamiento temporal, en el ala sur Philips.
Traslado de La ronda de noche, de Rembrant, a su nuevo emplazamiento temporal, en el ala sur Philips.ASSOCIATED PRESS
Operarios del Rijksmuseum, durante el traslado de los cuadros.
Operarios del Rijksmuseum, durante el traslado de los cuadros.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_