_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los ojos abiertos

Que la muerte sea mi perra, reza un Último suspiro incluido en esta colección de relatos, en su mayoría muy breves, con los que Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Chile, 1929) revalida su indiscutible condición de gran psicomago de las letras hispánicas. La extensión de los cuentos reunidos con el título de El tesoro de la sombra es inversamente proporcional a la intensidad con que desafía la sensibilidad del lector, de modo que un prodigioso caudal de energía armoniza temas y estilos hasta conseguir que el volumen se convierta, más allá de la antología, en tratado y talismán. Jodorowsky había explicado ya en La danza de la realidad (2001) los pormenores de su celebrada escritura terapéutica y aquí traza una vasta cartografía de inquietudes en las que los héroes, elípticos y universales, desnudan numerosos mecanismos de la mente y del corazón.

EL TESORO DE LA SOMBRA

Alejandro Jodorowsky

Siruela. Madrid, 2003

265 páginas. 18 euros

La figura de Jodorowsky tiene mucho de imán que atrae la curiosidad y halaga la inteligencia de quienes se acercan a sus libros y con cada nueva entrega genera un círculo de admiradores que proyectan su singularidad en esta escritura de la sugerencia. En Dar y recibir se lee: "Nadie puede dar sólo aquello que lleva dentro. El pedido del otro lo insemina. El don se crea entre dos". El autor chileno añade a sus muchos méritos literarios el de rescatar con su prosa la individualidad sin vulnerar la condición social del hombre, "ofreciendo posibilidades antes que dar consejos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_