_
_
_
_
_

Los sindicatos reclaman que el salario mínimo suba a 607 euros, un alza del 34%

Los sindicatos CC OO y UGT reclaman al Gobierno una subida progresiva del salario mínimo interprofesional (SMI) desde su nivel actual (451,2 euros al mes) hasta 607 euros, lo que supone un alza del 34,5%, y que éste deje de ser la referencia para políticas presupuestarias ajenas al ámbito laboral. Estas peticiones van recogidas en el documento que los secretarios de acción sindical de ambas centrales, Fernando Puig y Antonio Ferrer, han enviado a Trabajo. Sin embargo, el Gobierno prepara para 2004 una subida muy alejada de esas cifras: el 2%, igual que la previsión de inflación del próximo año, y la decisión la tomará en el Consejo de Ministros del próximo día 26.

Puig y Ferrer calificaron ayer de "burla" que el Gobierno no haya convocado el proceso preceptivo de consultas y criticaron el incumplimiento de la Carta Social Europea, que recomienda un salario mínimo equivalente al 60% del sueldo medio neto. Para cumplir esa recomendación, debe subir a los 607 euros mensuales.

Los dos sindicalistas emplazaron ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a que abra la negociación que prometió hace un año para revisar la renta que afecta directamente a una cifra de trabajadores que las centrales estiman en torno a 500.000 personas, y que desde 1996 han perdido cinco puntos de poder adquisitivo. En ese diálogo, los sindicatos quieren introducir un cambio para que el SMI deje de ser referencia para 20 normas, entre ellas las ayudas a vivienda protegida y becas de estudios, o el pago a personas que colaboran en apagar incendios. Esas referencias presupuestarias son las que, a juicio de las centrales, sirven de excusa al Gobierno para no aplicar alzas "dignas" y para no cumplir la cláusula de revisión prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_