_
_
_
_
_

Juan Bonilla y Justo Navarro defienden en Sevilla la convivencia de realidad y ficción en la literatura

Margot Molina

El poeta, ensayista y novelista Juan Bonilla (Jerez, Cádiz, 1966), con obras como Nadie conoce a nadie o Los príncipes nubios, dialogó ayer en Sevilla con su colega Justo Navarro (Granada, 1953), autor del poemario Un aviador prevé su muerte y de la novela Accidentes íntimos.

Los escritores desvelaron, ante público y en el monasterio de La Cartuja, lo que ellos entienden por "la contraposición del discurso", dentro del ciclo Fricciones: la realidad funciona igual que la ficción que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). El artista plástico Pedro G. Romero presentó a los dos escritores andaluces que participan en el programa Arte y pensamiento.

"Realidad no es igual a verdad, ni ficción es igual a mentira", aseguró ayer

Bonilla, quien, entre otros, ha recibido el premio Biblioteca Breve que otorga la editorial Seix Barral por Los príncipes nubios. El escritor jerezano leyó su cuento A veces es peligroso marcar un número de teléfono como punto de partida de una reflexión. "¿Para qué sirve la literatura y qué relación tiene con la realidad?", se preguntaba Bonilla para, después, concluir: "la literatura es ese refugio en que uno puede transformar, por fin, en gol un penalti fallado mucho tiempo atrás".

A Justo Navarro, que ha recibido los premios de la Crítica (1987) y Herralde (1990) entre otros, le sorprende la separación que se realiza actualmente entre literatura y realidad. "La literatura siempre ha formado parte de la realidad. Las historias nunca se han visto como mentiras, sino como una parte del mundo que nos ayuda a vivir", aseguró Navarro. "La historia siempre ha estado entreverada de ficción. La separación viene del siglo XIX, cuando la historia quiso convertirse en disciplina científica y empezó a considerarse a la literatura como una fábula desdeñable", añade.

Para Bonilla, es cada lector quién decide qué es realidad y qué ficción. "Cuando estalló la guerra en Afganistán, leí un libro sobre la situación en el país y todo aquello, para mí, era un relato de ficción absoluta; porque yo no podía traducirlo a mí realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_