_
_
_
_
_

Costa encarga a la Jaume I el estudio de nuevos sectores industriales

María Fabra

"La universidad está comprometida y tenemos al ministerio como aliado". El rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, fue ayer claro: "La cerámica está tocando techo y hemos de abrir nuevos caminos". El Ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, lo atestiguó de forma más solemne: "Hemos de impulsar la colaboración en el ámbito de la investigación científica en sectores nuevos para ampliar el abanico de oportunidades y fortalecer la capacidad económica de la provincia". Ambos situaron al sector cerámico, motor principal de la economía castellonense, como primer destinatario de ese "esfuerzo" conjunto entre la universidad y el ministerio.

Los problemas que acarrearía para la economía provincial un desequilibrio en el sector cerámico llevan planteándose hace años. La concentración de esta industria en apenas cuatro localidades y la dependencia que conlleva que la aparición de nuevas industrias se centre en actividades complementarias provoca, desde hace tiempo, cierta preocupación política.

Toledo señaló la apuesta de la universidad por la "diversificación del tejido industrial", mientras Costa destacó los trabajos efectuados en la universidad en programas de mercadotecnia, turismo e ingeniería industrial o informática, a los que se unirá la investigación en biotecnología.

De momento, con plazos, el ministerio se ha comprometido con la patronal azulejera, Ascer, y ante la presencia de su presidente, Fernando Diago, a la identificación de las líneas de inversión que refuercen las ventajas competitivas de este sector. La reducción de los costes de energía, la sostenibilidad y, de forma destacada, la protección de la propiedad intelectual y los conocimientos son algunos de los ámbitos que tratará el acuerdo, ya en marcha, que podría culminar en enero de 2004, según indicó el propio Costa. Éste buscará garantizar la protección del conocimiento "frente a los competidores internacionales en ámbitos como el diseño, los materiales, el marketing o la comercialización, aunque las necesidades las tiene que identificar el propio sector", tal como indicó Costa.

El Ministro de Ciencia y Tecnología visitó ayer la Jaume I y el Instituto de Tecnología Cerámica, dependiente de la misma, desde el que, durante años, se ha trabajado para la potenciación y fortalecimiento de la industria cerámica. Costa y Toledo analizaron las líneas de colaboración futura entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad entre las que se encuentra el futuro Parque Científico, apuesta de la Jaume I para la que el ministerio de Ciencia y Tecnología ha ofrecido "nuestra experiencia y conocimientos" con el fin de ofrecer respuesta a la "las inquietudes de la Jaume I de la sociedad de Castellón", según indicó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_