ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de diciembre de 2003

Méndez aboga por el impulso del crecimiento y el empleo en la UE

El secretario de UGT denuncia el descontrol de precios en España

Cándido Méndez, secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), sugirió ayer en Valencia que el Banco Central Europeo debería apostar por el impulso de estrategias de crecimiento económico y creación de empleo en el seno de la Unión Europa más allá del control de precios o las inversiones en infraestructuras que centran una actividad "necesaria pero insuficiente".

Méndez, que clausuró unas jornadas organizadas por la Universitat de València y UGT sobre la responsabilidad social de las empresas, invitó a los estados europeos a "una lectura sensible" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado en Lisboa en 2000 para salvar "la desconfianza de los ciudadanos europeos en el proyecto común" que se extiende ante la prioridad que los gobiernos conceden a la desregulación laboral y a los recortes sociales para agilizar la actividad económica.

El presidente del CES defendió las inversiones acordadas por la Comisión Europea para fomentar la investigación, los nuevos equipamientos o las nuevas infraestructuras en el seno de la Unión Europea, pero pidió un esfuerzo suplementario.

Según Méndez, el Banco Central Europeo, en paralelo a la Reserva Federal de Estados Unidos, debe tener "en cuenta no sólo el control y la estabilidad de los precios, sino también la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el marco de la Unión Europea".

Y contrapuso el "inaceptable" modelo de crecimiento de la economía China, donde los trabajadores carecen de "libertad y derechos", con la "absoluta vigencia" el modelo europeo que constituye la mejor garantía de "cohesión social y eficiencia desde el punto de vista productivo".

El CES tiene previstas una serie de movilizaciones en toda Europa desde el próximo mes de abril y hasta las elecciones al Parlamento Europeo previstas en junio para "reivindicar una Europa más social", según anunció Méndez.

Como responsable del CES, el dirigente sindical destacó el papel "clave" del diálogo social entre sindicatos y patronales para "superar el reto de la ampliación". En paralelo, Méndez recordó que el CES reclama a la Comisión Europea una directiva que garantice los derechos de información y consulta en todo el territorio europeo a los representantes de los trabajadores de empresas multinacionales con sedes en varios países.

Como secretario general de UGT, Méndez denunció la incapacidad del Gobierno para controlar la inflación en España y calificó como "brutal" la desviación prevista en el IPC a finales de año, que puede elevarse al 3% sobre una previsión del 2%.

Más aún, Méndez afirmó que "no hay visos" de que la evolución de los precios pueda variar a corto plazo porque "el Gobierno no está tomando ninguna determinación eficaz e inteligente que nos permita reducir los niveles de inflación".

También aprovechó la ocasión para recordar que la paga que los pensionistas españoles recibirán a principios de 2004 para compensar la desviación de la inflación oficial prevista a principios de 2003 no constituye "una dádiva" generosa del presidente del Gobierno, José María Aznar, o su ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sino que responde a "un imperativo legal". "El Gobierno se ha limitado a aplicar la ley", recordó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana