Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los abogados reclaman más medios para celebrar más juicios rápidos

El Consejo de la Abogacía Catalana reclamó ayer en Tarragona más recursos personales y materiales para los juicios rápidos y advirtió del leve aumento de este tipo de procesos judiciales en Cataluña, donde este año se han celebrado sólo 1.500 más que el pasado, informa Efe. Según ese colectivo, en 2002 se celebraron 7.500 juicios rápidos por delitos, todos ellos en Barcelona ciudad porque aún no estaba implantado el sistema en el resto de las comarcas, y este año, 9.000 en toda Cataluña.

Respecto a los juicios rápidos por faltas, durante el año pasado hubo 700 vistas, y este año, 1.500 en toda la comunidad. Según Moisés Gebellí, director de la Escuela Práctica Jurídica de Tarragona, esos procesos no siempre garantizan el mejor resultado. Además, los abogados señalan que la movilización de recursos que requieren los juicios rápidos provoca a menudo retrasos en el resto de los procesos y que el esfuerzo que ellos deben hacer para afrontar estas vistas no se ve compensado con un aumento significativo.

"Es muy habitual que se publiquen nuevas leyes y que sobre éstas aparezcan artículos nuevos en un mes. Este hecho provoca que todos los operadores jurídicos, jueces, fiscales, abogados, no podamos asumir estos grandes cambios y vayamos un poco perdidos", explicó Gebellí.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003