_
_
_
_
_

El 25% de los nuevos casos de sida registrados son ya de heterosexuales

Uno de cada tres alumnos de la Universidad Jaume I reconoce mantener prácticas de riesgo

La transmisión del sida a través de relaciones heterosexuales crece de forma "preocupante" y alcanza ya el 25% de los nuevos casos que se diagnostican, según señaló ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Pese a ello, casi la mitad de los nuevos enfermos -aquellos que desarrollan la enfermedad, lo que suele ocurrir años después de la infección- siguen siendo personas que entraron en contacto con el virus a través de jeringullas contagiadas. Los datos del año pasado reflejan un ligero repunte de nuevos casos respecto a los notificados en 2001

Más información
La Onusida de Alicante, un proyecto incumplido
Prácticas de riesgo del 33% en alumnos de la Jaume I

A falta de un registro de personas infectadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los datos con los que cuenta la Administración son los de aquellos pacientes que ya han desarrollado la enfermedad. El caso típico es el de enfermos que hace 10 o 12 años se infectaron y tras este periodo de latencia comienzan a experimentar los primeros síntomas derivados de los daños que el virus provoca en el sistema inmunológico. Teniendo en cuenta que hace bastantes años del contagio y que el número de heterosexuales que desarrollan la enfemedad es cada vez mayor, las estimaciones de Sanidad apuntan a que en estos momentos la mayoría de contagios ya se producen a través de la vía sexual y no venosa, como sucedía a comienzos de la epidemia. De ahí la necesidad de elevar la prevención para frenar el contagio entre la población heterosexual y homosexual

Desde 1984 se han declarado 5.348 casos de sida en la Comunidad Valenciana. El peor año fue 1994 con 598, fecha a partir de la cual se ha producido un notable descenso: 320 en 1998, 254 en 1999, 199 en 2000, y 183 en 2001. El año pasado, se produjo un ligero repunte con 190 nuevos diagnósticos, según el registro de Sanidad.

Rambla se refirió ayer a estos datos en la visita que realizó al centro que tiene el Comité Ciudadano Anti-Sida en Valencia, en el que desarrolla un programa de atención a niños y familiares afectados por el virus. El consejero anunció que Sanidad correrá a partir de 2004 con el gasto de leche materna de las madres portadoras de VIH que, ante el riesgo de transmitir el virus amamantando a sus hijos, han de recurrir a preparados lácteos.

Por otra parte, el Col.lectiu Lambda reclamó ayer, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, educación sexual y preservativos accesibles para prevenir esta enfermedad entre los más jóvenes. El grupo Stop Sida de Lambda exigió que la Generalitat "actúen sin prejuicios morales y religiosos y que no sean cómplices de la cruzada católica contra el preservativo que significa desinformar y engañar a los más jóvenes y, como consecuencia, contribuir a la transmisión del VIH".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el PSPV, a través de la secretaria de movimientos sociales y ONG, Carmen Montón, pidió a la Generalitat Valenciana ayer campañas de promoción de la salud sexual de los adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar, dentro de un plan que propone esta formación y que integre tanto el ámbito social como el sanitario. "Se debe propiciar un cambio de actitud y una toma de conciencia por parte de los adolescentes y jóvenes sin educarlos desde el miedo y la represión tal y como se hace actualmente", indicó la responsable socialista. Además, el PSPV cree "necesario" que la Generalitat promueva un convenio con el Colegio de Farmacéuticos que permita la dispensación de preservativos por unidades a un precio asequible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_