_
_
_
_
_

El gasto en personal de confianza ha aumentado un 67% en los cuatro años de gobierno de De la Torre

El anunciado "reajuste a la baja o congelación" de las nóminas del personal de confianza en el Ayuntamiento de Málaga que anunció hace un mes el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha quedado en nada. Las partidas para este concepto previstas en los presupuestos municipales para 2004 suponen un incremento del 12,8% respecto al presente ejercicio, muy por encima del 5,1% en que se incrementan las retribuciones al grueso de funcionarios y personal laboral.

Este aumento interanual viene a ser un paso más en una espiral que se inició desde la llegada a la alcaldía de De la Torre en mayo de 2000. Desde que éste se hizo con el mando municipal, e incluyendo ya la previsión de 2004, los gastos en retribuir al personal de confianza han aumentado un 67% en términos corrientes -sin tener en cuenta la inflación-, lo que se contradice con el discurso de austeridad salarial que preconiza el alcalde, que aún hace tres días, el pasado jueves, consideró que el incremento "no es significativo".

Para el PSOE, los datos ilustran sus afirmaciones sobre la doble moral del alcalde. El concejal socialista Francisco Triguero atribuye esta escalada al "gobierno paralelo" que De la Torre ha creado en el consistorio. "Es un problema muy serio, ha querido crear un entramado de asesores y personal de confianza en todas las áreas directamente vinculado a él, que sustituyen a los concejales electos para capitalizar todas las decisiones y que incluso hurta el procedimiento ordinario de funcionamiento de la corporación municipal".

El exponente de este "gobierno a la sombra", según el PSOE, fue la dimisión hace dos meses del concejal de Medio Ambiente Bernardo Pinazo quien denunció en su carta de renuncia que el alcalde había nombrado una serie de asesores en su área con los que trataba directamente sin informar ni contar con la opinión del edil. De la Torre ha reconocido que dispone de unos 60 cargos de confianza y asesores, pero asegura que es un número muy inferior al de ciudades como Sevilla.

El crecimiento disparatado de las retribuciones al personal de confianza desde que gobierna De la Torre queda también patente si se comparan los números con la etapa de su antecesora, Celia Villalobos. El ritmo de incremento es más del doble. Cuando Villalobos accedió a la alcaldía, en 1995, la nómina de personal de confianza ascendía a 1.384.873 euros. En cinco años el gasto aumentó un 31,8% hasta situarse en 1.825.922. Para 2004, los presupuestos municipales aprobados el pasado viernes contemplan 3.054.390 euros, un 67,2% más que entonces.

En estos cuatro años, las retribuciones al personal ordinario del consistorio ha crecido mucho menos, un 34,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las retribuciones a altos cargos, que en 2004 sumarán 1.600.990 euros, han aumentado desde que gobierna De la Torre un 31,8%, ocho puntos más de lo que variaron durante el mandato de Villalobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_