_
_
_
_
_

Proa celebra 75 años con la edición de un libro sobre la historia de la editorial

La campaña '75x75' promociona 75 títulos en un centenar de librerías

Edicions Proa, adquirida en 1983 por el Grup Enciclopèdia Catalana (GEC), celebra sus primeros 75 años con la edición de un libro no venal que narra su historia, con una campaña de promoción para lectores y libreros de 75 títulos y con una fiesta en Badalona, donde fue fundada la editorial en 1928. El primer título que publicó fue Manon Lescaut, del abate Prévost; entre los primeros catalanes, Trabal, Benguerel, Rodoreda.

Proa fue fundada durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera por Marcel.lí Antich y Josep Queralt, ambos residentes en Badalona. El primer director literario fue Joan Puig i Ferrater. Los tres tomaron la sabia decisión de lanzar la colección A Tot Vent, en la que se tradujo a clásicos universales, desde Balzac hasta Dickens, Strindberg, Dostoievski, Stendhal y Zweig. Muchos de los autores rusos fueron traducidos directamente del ruso por Andreu Nin.

También incluyó a catalanes. Entre los primeros, Miquel Llor, Francesc Trabal, Rafael Tasis, Xavier Benguerel y Mercè Rodoreda. Hasta 1939 publicó 92 títulos. Después de la Guerra Civil, el silencio, hasta que en 1951 reapareció en Perpiñán, donde con dificultades editaron a una media docena de autores, entre ellos a Josep Carner.

Proa no pudo regresar a Cataluña hasta 1965, cuando la compró la editorial Aymà, bajo el patrocinio de Joan Baptista Cendrós y la dirección literaria de Joan Oliver. En 1983 pasó a formar parte del GEC y en estos 20 años ha tenido cuatro directores: Joan Carreras, Xavier Bru de Sala, Oriol Izquierdo e Isidor Cònsul, el actual responsable. Esta historia se cuenta en Proa 1928- 2003. 75 anys a tot vent, un libro de edición no venal, realizado por Manuel Llanas y Ramon Pinyol.

Cònsul explicó ayer cómo celebrará la editorial sus 75 años. "Se centra en cuatro ejes: la cultura, los libreros, los lectores y la historia". La parte cultural es el mencionado libro, en el que se recoge la edición facsimilar del que se hizo cuando Proa cumplió 50 años.

"Los libreros son muy importantes", dijo Cònsul. Agregó que la editorial decidió elegir "75 librerías de los Països Catalans" en las que promocionar 75 títulos de su catálogo. La propuesta tuvo tanto éxito que se apuntaron bastantes más, hasta 129. Cada una de ellas dedicará un espacio a los libros de Proa. "Los lectores que compren un libro de la campaña 75x75 obtendrán otro de regalo". Por ejemplo, El llibre de les mosques, de Emili Teixidor, o Sota la pols, de Jordi Coca, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y la fiesta, por último, es la historia, el regreso a los orígenes: se celebrará en Badalona el próximo 4 de diciembre.

El ambiente festivo de la celebración se ha visto empañado por el escándalo literario en que se han visto involucrados Proa y su director. La novela Pamano, de Jaume Cabré, prevista ganadora del Premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler, fue anunciada por Proa en la revista Sàpiens antes de que se le concediera oficialmente el galardón. El Pin i Soler quedó en suspenso por incumplimiento de las bases del premio.

Cònsul pidió disculpas tanto a Cabré como a la organización. "Ordené al departamento de marketing que se insertase publicidad en el número de diciembre, pero apareció en el de noviembre". Las bases del premio establecen que los libros que concurran no pueden estar en proceso de edición o con los derechos de edición comprometidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_