_
_
_
_
_

Siruela y Renacimiento reciben el galardón a la mejor labor editorial por cuidar el aspecto formal y material

Las editoriales Renacimiento y Siruela obtuvieron ayer el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2003. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor de una editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2002. El premio es honorífico y, por tanto, carece de dotación económica alguna.

El jurado, presidido por Luis González, subdirector general del Libro, decidió conceder el galardón a Renacimiento por su "recuperación de la memoria intelectual y cultural de la Edad de Plata y del Exilio, así como por su impulso a la creación joven española, especialmente a la poesía", según una nota oficial distribuida por el ministerio.

La editorial Siruela, por su parte, "recibe este galardón por ofrecer a los lectores españoles traducciones de calidad de obras literarias, así como la creación de un acerbo de reflexión ensayística y estética de carácter universal", se leía en la misma nota. El jurado destacó como característica común de ambas editoriales "el cuidado especial con el que tratan los aspectos formales y materiales de la edición".

Jacobo Fitz-James Stuart, creador de Siruela en 1982, recibió ayer la noticia de su premio, "muy contento y muy satisfecho porque se trata de un galardón de mucho prestigio", aseguró. Recordó por qué había creado este sello a principios de la década de los ochenta: "Lo hice porque queríamos dar a conocer la literatura medieval, y más concretamente la artúrica", dijo.

Pero lo quiso hacer con esmero. "Pretendía llevar a cabo el proyecto con la mayor dignidad estética, con los libros hechos de la manera más digna posible", aseguró Fitz-James Stuart. Tuvo éxito su propuesta y la editorial creció hasta convertirse en una de las más prestigiosas de España.

Un camino duro pero placentero, el que huye de lo trillado y trata de hacer propuestas editoriales fuera de norma y que ha seguido también desde Sevilla el sello Renacimiento, que dirige Abelardo Linares. Desde La Habana, Linares, de camino a la Feria del Libro de Guadalajara, México, dijo que el premio "es inmerecido" porque su editorial es "muy pequeña", salvo que el galardón sea "una forma de reconocer la industria editorial que comienza a haber en Andalucía", informa Efe.

El creador de Siruela se mostró encantado de haber recibido el premio junto a Renacimiento.

Del jurado formaron parte, además de Luis González, Víctor Alperi Fernández, Pedro Rivera, Antonio María Ávila, Antonio Basanta Reyes (quien se abstuvo en la votación, al tener relación profesional por una de las editoriales inicialmente propuestas), Antonio Roche Navarro, José García Velasco y José Manuel Delgado de Luque.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_