ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 24 de noviembre de 2003

Los pescadores denuncian la falta de personal por problemas con los cursos de formación

Los pescadores del Puerto de Valencia sufren de falta de mano de obra. Una situación que está provocando incluso que algunos barcos dejen de salir a faenar, según asegura el patrón mayor de la Cofradía de Pecadores de Valencia, José Ramón Domingo. El responsable pesquero explica que la situación obedece a problemas de titulación. Los marineros, esgrime Domingo, necesitan el título de competencia marinera para enrolarse en un barco de pesca. Los cursos, que organiza la Generalitat, se realizan sin una regularidad fija y el proceso de obtención del certificado se alarga un mínimo de seis meses, durante los cuales los marineros no pueden trabajar. Domingo explica que Capitanía Marítima no da el permiso de trabajo si el marinero no tiene el título correspondiente y el pescador que enrola a un trabajador sin permiso se arriesga a multas altas. El problema se repite con la formación dirigida a patrones pesqueros, dividida en varios cursos teóricos y que incluye también formación práctica que en conjunto puede prolongar la obtención del título cuatro o cinco años, según explican las mismas fuentes. Por otro lado, los pescadores creen que los cursos de preparación para la marina mercante y para la pesca deberían realizarse por separado y no unidos como ahora.

El responsable de la cofradía pesquera explica también que el problema no es nuevo y que se sufre desde hace alrededor de 15 años, "pero ahora es más acuciante", porque hay muchos pescadores mayores que se van jubilando. En el puerto de Valencia, dice, hay en la actualidad nueve barcos de arrastre y siete u ocho de trasmallo, alrededor de la mitad de los que había diez años atrás. Domingo asegura que este problema afecta a todos los puertos pesqueros de la Comunidad Valenciana y pide que la Administración facilite un permiso provisional a los trabajadores mientras éstos se preparan para obtener el título que les capacita para salir a la mar.

La Consejería de Agricultura, responsable de esta formación que costea por completo, muestra su sorpresa por la denuncia de los pescadores y asegura desconocer problema alguno en este sentido. Fuentes de Agricultura explicaron esta semana que a finales de cada año se remite a todas las cofradías un escrito en el que se les pide que indiquen el tipo de cursos que necesitan y el calendario de su realización. Los pescadores si bien admiten que son preguntados por el tipo de cursos y el número de personas que los realizarán, niegan que puedan elegir las fechas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana