_
_
_
_
_

Rato atribuye la fuerte alza de la vivienda a que "todo se vende"

Cascos pide a los ayuntamientos que se sumen al Pacto del Suelo

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, sigue teniendo una explicación muy sencilla para saber por qué el precio de la vivienda sigue imparable y ha subido un 16,7% en el último año: "Todos los pisos que se construyen se venden". Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pidió a los ayuntamientos que se sumen al Pacto del Suelo con el fin de abaratar el precio de las viviendas.

Más información
España es el país de la eurozona en el que más se encareció la vivienda en 2002

"La causa primordial, sin duda alguna, es que en España hoy se construyen 700.000 viviendas y se venden. Por lo tanto, no busquemos tres pies al gato. Quiero recordar que esas viviendas son 475.000 más de las que se construían hace ocho años. No creo que haya muchas industrias en España que hayan aumentado su producción en ese porcentaje y, sin embargo, los ciudadanos las compran", aseguró Rato en rueda de prensa en Montreal, donde ha llegado en una visita con empresarios españoles para promocionar las inversiones en Canadá.

Rato reconoció que, al margen de esa demanda poderosa, existen otros problemas que favorecen ese encarecimiento, como la lentitud administrativa para liberar suelo urbanizable y la falta de un parque de viviendas de alquiler.

Respecto a las críticas del FMI sobre este tema, Rato enfatizó que del informe tampoco se deduce que exista una burbuja inmobiliaria, porque el organismo internacional reconoce que, si se produce una correción de precios, el ajuste será muy gradual.

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pidió ayer a los ayuntamientos que se sumen al Pacto del Suelo y que adopten medidas para frenar los precios de la vivienda libre, lo que completaría una política dirigida a abaratar el coste de la vivienda. "Nos gustaría que, una vez que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se constituya, se pudiera incorporar también a los ayuntamientos en el pacto a favor de agilizar la transformación de suelo urbano y abaratar su coste", explicó el titular de Fomento, quien confió en que los consistorios españoles "se sumen a este esfuerzo por atajar la carrera de los precios de la vivienda libre" dentro de la nueva etapa de la FEMP.

Ayer el PSOE terció en esta polémica y su secretaria federal de Comsumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, instó al Gobierno a tomar medidas para defender a los millones de hogares españoles altamente endeudados por la compra de una vivienda ante la perspectiva de un probable repunte de los tipos de interés como ya han advertido el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Las tensiones alcistas en los tipos de interés ya empiezan a dejarse notar. El euribor, el tipo de interés utilizado como principal referencia para los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, repuntó ligeramente en octubre hasta el 2,303% desde el 2,258% de septiembre, según informó el Banco de España.

Mantener la deducción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el Gobierno continuará favoreciendo el ahorro a largo plazo, dando en este sentido prioridad a la vivienda y a los planes de pensiones. "No cabe duda de que esa adquisición de vivienda es un hecho positivo para los ciudadanos, porque está formando patrimonio y, por lo tanto, es lógico que el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) tenga un tratamiento favorecedor a la formación de ahorro", subrayó el ministro, que reiteró que las nuevas reformas del IRPF mantendrán esa deducción.

Señaló que hay 5,5 millones de contribuyentes que disfrutan de esa desgravación en el IRPF, por lo que su modificación obligaría al Gobierno, según Montoro, a cambiar el modelo del IRPF, "que está funcionando francamente bien".

En EE UU, como en 1986

La construcción de vivienda nueva en Estados Unidos aumentó un 2,9% en octubre, con respecto a septiembre, hasta alcanzar los 1,96 millones de viviendas, el nivel más alto desde enero de 1986, según anunció ayer el Departamento de Comercio. Esta cifra es superior a la previsión de los analistas, que contaban con una reducción hasta 1,85 millones de nuevas viviendas.

El Gobierno estadounidense también revisó al alza las cifras de septiembre, hasta los 1,905 millones de unidades, frente a los 1,888 millones de viviendas anunciados anteriormente. La construcción de vivienda se incrementó en un 18,6% en octubre con respecto al mismo mes de 2002. El número de permisos de construcción en octubre ascendió un 5,2%, hasta 1,973 millones de viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_