_
_
_
_
_

Aznar alaba a Chile como "país serio" en su viaje de despedida

"Liderado por el presidente Lagos, Chile se presenta ante el mundo como un país serio, un país consciente de sus posibilidades. Un país capaz de cumplir los compromisos asumidos". Con esta frase, el presidente del Gobierno, José María Aznar inició anoche una visita oficial a Chile, que será la última como jefe del Ejecutivo. Previamante Aznar había almorzado en Viña del Mar donde tiene su residencia veraniega el presidente chileno, Ricardo Lagos. Con esta visita, Aznar deseaba despedirse de Chile, un país con el que España mantiene estrechas relaciones económicas.

Otra cosa es la política, donde últimamente han dominado las tensiones. Chile no apoyó la invasión de Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero las diferencias de opinión con el Gobierno español en este asunto suscitaron menos roces que en el caso de México. Los intentos fallidos del juez Baltasar Garzón de conseguir la extradición a España de Augusto Pinochet sí crearon problemas notables con el Gobierno democristiano de Eduardo Frei.

Aznar, de hecho, no había vuelto a Chile desde marzo de 1998, siete meses antes de que Garzón consiguiera la detención en Londres del ex dictador chileno. El conflicto se dio por superado cuando Lagos visitó Madrid en junio de 2001, después de que las diligencias judiciales hubieran perdido su impulso en España gracias en parte al Gobierno.

"Fue un episodio que enturbió las relaciones. Pero hay que actuar con mente fría, sin mezclar emociones, ya que eso no ayuda a resolver nada. Es verdad que se generaron dificultades, pero, bueno, eso ya pasó", ha declarado Aznar en una entrevista publicada el sábado por el diario Mercurio.

Coincidiendo con aquellos hechos, Aznar se planteó la posibilidad de introducir a la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha pinochetista, en la Internacional de los Demócratas de Centro (IDC), antes democristiana, que él preside. La reacción fulminante de Frei y los escándalos posteriores de pedofilia que han afectado a la UDI le disuadieron de hacerlo. Aznar se entrevistará hoy, no obstante, con Joaquín Lavín, alcalde de Santiago.

España representa el 15% de la inversión extranjera de Chile y las grandes empresas españolas de banca, electricidad, distribución de agua y telefonía operan en Chile sin problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_